PP asegura que Tovar es un alumno aventajado de Rubalcaba por sus datos "erróneos" sobre criminalidad en la Región

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, afirmó hoy que el delegado del Gobierno está siguiendo las consignas del Ministerio del Interior de ofrecer datos convenientemente maquillados sobre la evolución de la delincuencia en el año 2008 en la Comunidad Autónoma. Por este motivo, aseguró, en rueda de prensa, que "González Tovar manipula a los ciudadanos con mentiras y datos falsos".

Chico recordó que no existe una información territorializada creíble por parte del Gobierno de Zapatero. "No hay datos oficiales por regiones respecto a los índices de actividad delictiva en el año 2008", tras lo que puntualizó que "fuentes de la Guardia Civil han señalado que el número de delitos ha experimentado un incremento del 8,73 por ciento respecto al año 2007. Estos datos se corresponden con el periodo comprendido de enero a noviembre de 2008".

En este sentido, subrayó que "el 17 de marzo de 2009 Rubalcaba manifestó que en 2008 la criminalidad en España se había incrementado un 0,1 por ciento, lo que llama poderosamente la atención después de afirmar la Guardia Civil que sólo los delitos -sin contar las faltas- se habían incrementado en cerca del 9 por ciento. A ello hay que añadir que aún desconocemos los datos de la Policía Nacional".

El secretario de Seguridad, Pedro Chico, argumentó que "González Tovar hace trampas cuando proporciona los datos sobre criminalidad del año 2008, puesto que no los compara con el año 2007, sino con otros años en función de su conveniencia".

Un ejemplo, citó el popular, que el delegado del Gobierno "comparó la tasa de criminalidad en infracciones penales (delitos y faltas) de 2008, que fue de 42 infracciones por cada 1000 habitantes, con la de 2005, que se situaba en 44,4 infracciones penales por cada 100 habitantes".

"Esto demuestra que juega con las cifras a su conveniencia, porque no ha comparado los datos de delincuencia con el año 2007, que a fecha de hoy aún no conocemos porque en su afán de ocultación el Gobierno socialista de delincuencia", denunció.

PERMANENCIA EFECTIVOS EN PRÁCTICAS

Chico advirtió que esta situación se agravará cuando en junio se marchen a otras Comunidades Autónomas los 243 Guardias Civiles que llegaron a la Región el año pasado para cubrir su periodo de formación y por la reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ha producido en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, precisó que "en octubre el delegado del Gobierno expresó que la Región tenía una ratio de 2,5 agentes por cada 1000 habitantes y el 26 de marzo de este año señala que son 2,18 agentes por cada 1000 habitantes".

Asimismo consideró que González Tovar "se ha convertido en un alumno aventajado de Rubalcaba, que ha convertido la mentira y la falsedad en su catecismo".

Por este motivo, el secretario de Seguridad del PP instó al delegado del Gobierno a "que proporcione datos fidedignos acerca del fuerte incremento de la delincuencia en nuestra Región, lo que contribuirá a luchar contra la misma con mayor efectividad y eficacia". Para ello, anunció que el PP presentará diversas iniciativas para que el Gobierno socialista aporte datos y "claridad" sobre este asunto.

"Al Señor Rubalcaba y al Secretario de Estado para la Seguridad, Camacho, les han pillado falseando la verdad y, por tanto, engañando a los ciudadanos en distintas ocasiones", reiteró.

Así, apuntó que Rubalcaba aseguraba que la delincuencia se había reducido en el año 2006 un 4,46 por ciento, siendo inmediatamente desmentido por la Guardia Civil, que manifestó que la criminalidad aumentó ese mismo año un 6 por ciento.

De otro lado, "el Secretario de Estado para la Seguridad afirmó que la delincuencia bajó en el 2007 un 3,7 por ciento y, sin embargo, la Fiscalía General del Estado indicaba que la actividad delictiva se incrementó un 2,8 por ciento en ese mismo período", concluyó.