Presidente grancanario dice que reforma electoral "no es incompatible con acometer mejores respuestas a los ciudadanos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que la iniciativa de la reforma del sistema electoral propuesta por el PSC-PSOE "no es incompatible con acometer mejores propuestas y respuestas a los ciudadanos".

Así lo manifestó hoy el dirigente socialista en declaraciones a los medios en las que destacó que "lo que ha hecho el PSOE es plantear otra de las asignaturas pendientes y es que efectivamente haya más democracia, que los ciudadanos se puedan sentir mejor representados en ese Parlamento con unas fórmulas de acceso mucho más democráticas".

Pérez no restó importancia a las cifras de paro que se están registrando en las Islas Canarias e insistió en que "el problema número uno es el trabajo, por eso lo principal es que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas en este tema, cosa que hasta ahora se está echando de menos".

En cuanto a la transferencia de partidas de los cabildos a los ayuntamientos que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, afirmó que han sufrido un avance, el presidente del Cabildo grancanario consideró que esta afirmación "va en dirección contraria" a lo que se está llevando a cabo.

Según Pérez, la Ley de los Cabildos "es una asignatura pendiente en Canarias" desde la reforma del estatuto de 1996. En este sentido, recordó que "los primeros interesados en producir la descentralización hacia los municipios son los propios cabildos".

"Lo que ocurre es que el Gobierno de Canarias va en dirección contraria a esos propósitos por eso reclamamos que este Gobierno que estamos tildando por las evidencias tanto desde el punto de vista de los proyectos que están en el Parlamento de Canarias, me refiero a actividades clasificadas, políticas sociales o Ley de Medidas Urgentes, restan competencias a nuestras administraciones", apostilló.

Por ello, "la no existencia de dotaciones para los Planes Insulares de inversión en competencias que en su día fueron delegadas a sus cabildos deben cumplirse con esos propósitos", dijo. "No basta con que se diga estamos de acuerdo. Seamos leales a esos principios y actuemos conforme a ellos", finalizó el presidente.