Unos 300.000 taiwaneses se manifiestan en contra del acercamiento a China

  • Taipei, 17 may (EFE).- Alrededor de 300.000 taiwaneses tomaron parte en una manifestación contra el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y su política de acercamiento a China, en las dos principales ciudades de la isla, Taipei y Kaohsiung.

Unos 300.000 taiwaneses se manifiestan en contra del acercamiento a China

Unos 300.000 taiwaneses se manifiestan en contra del acercamiento a China

Taipei, 17 may (EFE).- Alrededor de 300.000 taiwaneses tomaron parte en una manifestación contra el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y su política de acercamiento a China, en las dos principales ciudades de la isla, Taipei y Kaohsiung.

Las movilizaciones, bajo el lema "Contra Ma y en defensa de Taiwán", son en contra de las políticas "pro chinas" del mandatario isleño y "las crecientes restricciones a las libertades", dijo la prensa la principal dirigente opositora, Tsai Ing-wen, al inicio de la marcha.

"En este año de gobierno se ha puesto en peligro la soberanía nacional, se han restringido las libertades democráticas y se ha manejado mal la economía", dijo Tsai, presidenta del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

En Taipei, los organizadores esperan que más de medio millón de taiwaneses participen en las distintas etapas de la marcha, que finalizará frente al Palacio Presidencial, y donde está prevista una sentada hasta la mañana del lunes.

En Kaohsiung, la oposición busca congregar a unas 100.000 personas.

Más de 4.000 policías intentarán mantener el orden en las protestas en Taipei, para que no se repitan actos de violencia como los registrados a la llegada del negociador chino Chen Yunlin, en noviembre de 2008.

La subida de la bolsa isleña en un 42 por ciento en lo que va de año y las esperanzas de que los acuerdos económicos con China reactiven la economía isleña han quitado fuerza a la protesta contra Ma.

En el campo internacional, la distensión con China ha permitido que la isla no haya perdido ningún aliado diplomático desde la llegada al poder de Ma y la participación en la Asamblea Mundial de la Salud, esta semana, después de 12 años de esfuerzos infructuosos.

Los últimos sondeos, hechos públicos el viernes, muestran que el apoyo popular del mandatario oscila entre el 44,1 por ciento que le atribuyen las encuestas opositoras y el 54,7 por ciento de las oficiales, lo que supone una fuerte subida sobre el 34 por ciento de hace pocos meses.

La oposición, muy golpeada por escándalos de corrupción ligados al ex presidente Chen Shui-bian, representante emblemático del independentismo isleño, espera recuperar la iniciativa política con estas marchas.

Chen Shui-bian, desde el Centro de Detención Preventiva donde mantiene una huelga de hambre en protesta por su inocencia, expresó su apoyo a la protesta contra Ma y en defensa de la soberanía isleña.

El PDP obtuvo más del 40 por ciento de los votos en las pasadas elecciones presidenciales y representa a los taiwaneses que no quieren la unión con China.

Desde su toma de posesión, el 20 de mayo de 2008, Ma ha adoptado una política de distensión con China, dejando de lado las diferencias políticas, y firmando pactos para normalizar los contactos económicos y sociales, restringidos desde 1949.