Urgencias, tranvías y sensores urbanos, claves en las ciudades inteligentes

  • Invertir en servicios de urgencias que reduzcan el tiempo de atención a los ciudadanos, tranvías que no contaminen y sensores inalámbricos que controlen el estado de las estacionamientos de coches en los aparcamientos son algunas de las claves expuestas hoy en un congreso sobre ciudades inteligentes.

Madrid, 18 abr.- Invertir en servicios de urgencias que reduzcan el tiempo de atención a los ciudadanos, tranvías que no contaminen y sensores inalámbricos que controlen el estado de las estacionamientos de coches en los aparcamientos son algunas de las claves expuestas hoy en un congreso sobre ciudades inteligentes.

El evento "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo', organizado por IBM, ha reunido a un grupo de alcaldes españoles encabezados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para debatir sobre las ciudades inteligentes como motor de crecimiento económico.

Para Botella, disponer en la capital de España de un Centro Integrado de Urgencias que coordine los servicios del Samur, policía y bomberos en menos de 8 minutos es una de las claves para catalogar a este municipio como "inteligente", en una ciudad dentro del ránking de las 30 ciudades más competitivas del mundo.

En opinión de la alcaldesa, son las grandes ciudades las que "lideran" la recuperación económica de los países dentro de los baremos de eficiencia, seguridad y movilidad.

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha valorado el uso del tranvía en su ciudad como un medio de transporte que satisface las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos en condiciones de sostenibilidad y competitividad, además de generar y fomentar empleo.

Para Belloch, el objetivo es "siempre" el ciudadano por eso -ha insistido- estamos obligados a dar mejores servicios.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado los dispositivos inteligentes e inalámbricos que a través de sensores, permitirá controlar aspectos tan básicos como el estado de las plazas de los coches en los aparcamientos o si estos están en zona no autorizada.

Además, ha insistido en la puesta a punto de la futura red de municipios innovadores e inteligentes, pero desde un punto de vista de "trabajo en común", ya que es un aspecto que requiere el esfuerzo de todos.

Los alcaldes de Pamplona y A Coruña, Enrique Maya y Carlos Negreira respectivamente, han destacado la incorporación de las tecnologías al servicio de los ciudadanos y la agilización de los trámites burocráticos que ralentizan el sistema y han abogado por el liderazgo de equipo para construir el futuro de las ciudades.

Por último el regidor de Barcelona, Xavier Trías, que ha cerrado el debate, ha destacado la apuesta que desde su ayuntamiento se hace por los servicios sanitarios, tecnológicos y bienestar urbano y ha añadido que "nada de lo que se haga en las ciudades tiene sentido sino beneficia al ciudadano".

Además ha insistido en una colaboración entre los sectores públicos y privados, potenciar la investigación y compartir información y datos entre ciudades .

"Una ciudad se convierte en inteligente con un esfuerzo sostenido en el tiempo", ha añadido Trías.

Durante el congreso, el presidente de IBM España y moderador del encuentro, Juan Antonio Zufiria, ha destacado como grandes apuestas el talento, el liderazgo y la innovación tecnológica para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico en un entorno urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios