Aficionados del Atlético piden medidas cautelares para impedir el traslado del club al Wanda Metropolitano

  • La asociación de aficionados del Atlético de Madrid 'Señales de Humo' ha pedido este viernes medidas cautelares para impedir el traslado del club al estadio Wanda Metropolitano tras impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el planeamiento urbanístico aprobado por la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Aficionados del Atlético piden medidas cautelares para impedir el traslado del club al Wanda Metropolitano
Aficionados del Atlético piden medidas cautelares para impedir el traslado del club al Wanda Metropolitano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Señales de Humo' presentó el pasado 10 de julio un recurso contencioso administrativo al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se impugna el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad para la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) sobre el Área de Ordenación Especial (AOE) "Parque Olímpico-Sector Oeste" y el Área de Planeamiento Específico (APE) "Estadio de la Peineta".

La asociación ha impugnado este acuerdo en una demanda con hasta siete motivos porque en sus estatutos se obliga a trabajar "para que todas las actuaciones en las que esté involucrado el Club Atlético de Madrid SAD estén sometidas a la más estricta legalidad", han explicado fuentes de la misma.

En un comunicado, la asociación ha instado al club a que adopte las previsiones "que considere oportunas" ante la eventual suspensión de licencias. "Aun cuenta en propiedad con el Estadio Vicente Calderón en perfecto estado de uso", ha recordado.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, calificó la semana pasada el convenio con el club de fútbol como "desastre urbanístico". El Consistorio ha aprobado un crédito extraordinario de 6,2 millones de euros para hacer frente a las facturas recepcionadas del Atlético de Madrid, "guardadas en un cajón" y heredadas de anteriores gobiernos municipales, en virtud de un convenio que ata a la corporación con el club y que fue firmado en 2013.

LOS MOTIVOS DE LA IMPUGNACIÓN

La asociación pide la nulidad del planeamiento urbanístico sobre la AOE y la APE por "desviación de poder, clasificación errónea del suelo, ejecución de menos plazas de aparcamiento bajo el Wanda Metropolitano que las que se exigen legalmente, o falta de justificación en el cumplimiento de la Ley del Ruido".

En este sentido, los demandantes entienden que la administración, en el momento de desarrollar la planificación, da prioridad "al interés del Atlético de Madrid en adquirir el suelo del Estadio Olímpico" y se "aparta" del "interés general". El texto también señala que se declara el suelo urbano como consolidado y lo confronta con documentación que lo califica como un sector con suelo "no consolidado".

También recuerda el precepto legal que obliga a prever una plaza y media de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificables. Bajo el Wanda Metropolitano "se han dotado 1.092 plazas, cuando deberían existir 2.272,5", recogen.

'Señales de Humo' también critica que no se prevean compensaciones adicionales por la desafectación del estadio como bien público y apunta a la falta de "informes preceptivos y estudios técnicos" que garanticen que el Atlético cumpla en el estadio la normativa medioambiental relativa al ruido y que detallen el impacto de género del cambio de uso del recinto.

Mostrar comentarios