Un empresario confirma que Alavedra y Prenafeta intervinieron en el pelotazo urbanístico de San Andrés

  • El exalcalde de la localidad niega irregularidades en la operación Niesma y dice que delegó en el responsable de urbanismo
EUROPA PRESS

El exdirector general de Restaura Fernando Conde ha confirmado este jueves en una nueva sesión del juicio que acoge la Audiencia Nacional por el caso Pretoria que dos de los principales investigados en la trama, el exconseller de Economía de la Generalitat Macià Alavedra y el exsecretario de Presidencia Luis Prenafeta, mediaron en la compra venta de unos terrenos en la localidad de San Andrés de Llavaneras.

En su declaración en calidad de testigo ante el tribunal, Conde ha asegurado que conoció a los dos hombres fuertes del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a raíz de esta operación, conocida como 'Niesma'. Ambos estuvieron en su despacho y lo hicieron además acompañados del presunto cerebro de la trama, el empresario y exdiputado del PSC Luis García, alias Luigi, que fue quien a través de su empresa compró entre 2003 y 2004 dos fincas ubicadas en la zona de Can Riviere para luego venderlas tras la recalificación del terreno.

Según la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca esta operativa generó unos beneficios ilícitos finales de 451.769 euros que se repartieron los tres acusados mediante transferencias a sus respectivas sociedades. Al respecto, tanto Alavedra como Prenafeta confirmaron en su declaración en calidad de investigados ante el tribunal que habían cobrado comisiones del 4 por ciento por mediar en la operativa.

La fiscal añade además que este pelotazo urbanístico contó con la connivencia del entonces alcalde de San Andrés, Victor Ros; el regidor de urbanismo, Antonio Jiménez, y el Coordinador del Plan Territorial de Barcelona, Ginés Carbo; todos ellos citados como testigos para la vista de este jueves.

COBRO DE COMISIONES

Al respecto el exdil del municipio catalán ha rechazado conocer a Luigi -pese a que Anticorrupción señala en su escrito de acusación que les unía una "estrecha y fluida relación"-- y que su principal objetivo fue la defensa de los intereses del pueblo, por ello, ha aclarado, delegó en las funciones a Jiménez, quien tenía "toda" su confianza. "Era el que llevaba todo", ha dicho a preguntas de las partes.

Así las cosas, ha dicho que en este proceso se hablaba de propiedades y no de nombres, aunque según Conde en las reuniones previas al proyecto se les plantearon unos honorarios fijados sobre el precio de venta del cuatro por ciento. También ha dicho que llegó a conocer a la sociedad Niesma -propiedad de Luigi y a nombre de su presunto testaferro Manuel Valera-- en la operativa de compra venta.

La operación Niesma es una de las tres operativas que integran la trama Pretoria desarrolladas en el área metropolitana de Barcelona y por la que once personas se sientan en el banquillo de los acusados por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Las otras dos se llevaron a cabo en Santa Coloma de Gramenet (operación Pallaresa) y en Badalona donde se recalificaron los terrenos deportivos de la localidad.

Mostrar comentarios