El Ayuntamiento y Dragados acuerdan rescindir el contrato para las obras del Paseo de la Dirección

EUROPA PRESS

Con ello, se da por finalizado el convenio rubricado en el año 2007 y se acuerda que, frente al precio máximo que se debería abonar por la terminación normal de la concesión y que se establecía en 176,5 millones de euros que establecía el convenio, la resolución de mutuo acuerdo se fija en un coste estimado para la administración de 127 millones de euros, tal y como adelanta el diario El Mundo y confirman desde el Consistorio.

Como resultado del acuerdo de rescisión alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y Dragados, frente a los 16.204 metros cuadrados de edificabilidad que se incorporaban al Patrimonio Municipal del Suelo al término normal de la concesión (8,21% sobre el total), la resolución permitirá que se incorporen al mismo 105.554 metros cuadrados (53,51% sobre el total) destinados a vivienda pública protegida.

Igualmente, frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados.

Además, el concesionario debe ingresar en las arcas municipales en dinero efectivo el exceso del valor de dichas parcelas respecto al saldo final de la liquidación, que de manera estimada supone unos 6 millones de euros.

En materia de urbanización, los términos del acuerdo establecen también que frente a la urbanización prevista del ámbito, en concreto del paseo de cornisa, y la ubicación de las parcelas destinadas a bloques de viviendas al oeste del mismo que supondrían una degradación de la calidad del parque en ese borde urbano, que es uno de los objetivos, se recuperan dichas parcelas a fin de satisfacer las demandas vecinales en cuanto a la urbanización.

A su vez, el concesionario se compromete a finalizar el 2º bloque de realojo, cuyas obras están a punto de finalizar, así como determinadas actuaciones de urbanización necesarias para poner en funcionamiento el Paseo de la Dirección.

Desde el Consistorio detallan que la actual Corporación municipal tiene interés en reformular la política de vivienda mediante la recuperación de un "papel activo" en la promoción directa de vivienda pública para satisfacer la demanda de vivienda social "insatisfecha" existente en Madrid.

Al mismo tiempo, desea adecuar la urbanización del ámbito a los objetivos originales del Plan General, mejorando en concreto algunas de las condiciones vinculantes establecidas en la ficha del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación al Paseo de la Dirección y a la protección de instalaciones del Canal.

El Paseo de la Dirección fue objeto de un convenio en 2008 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos.

El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicaba que la zona se caracterizaba por las deficiencias en la red viaria, la escasez de equipamientos y espacios públicos y el elevado porcentaje de infraviviendas.

Los trabajos estuvieron tres años paralizados, con la oposición de los vecinos afectados, quienes llegaron a plantear el abandono ante el Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios