El Ayuntamiento de Málaga contrata las obras de un nuevo carril bici que discurre por dos barriadas

El Ayuntamiento de Málaga contrata las obras de un nuevo carril bici que discurre por dos barriadas
El Ayuntamiento de Málaga contrata las obras de un nuevo carril bici que discurre por dos barriadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto técnico y la contratación de las obras para construir un carril bici en las barriadas de Martínez de la Rosa y Miraflores. Tendrá una longitud de 1.148 metros y supone una inversión municipal de 349.132 euros.

Este carril discurrirá por las calles Martínez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut, correspondiente a la conexión de la avenida de Valle Inclán y la calle Morales Villarubia. Se trata de una de las vías ciclistas incluidas en el convenio de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Además, está en trámite la licitación de un nuevo tramo de 1.011 metros que conectará la avenida Cervantes con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a través del paseo de Reding y la calle Cervantes. Su presupuesto es de 390.109 euros, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según el acuerdo marco entre ambas administraciones, al Ayuntamiento le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros --el 25,98 por ciento del proyecto-- y la Junta de Andalucía 50,77 kilómetros -- 74,02 por ciento--.

Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal supera el 50 por ciento. Así, se han ejecutado ya 9,5 kilómetros de estas vías y está previsto que a finales de 2017 se alcance el 65,5 por ciento de la red acordada (11,6 kilómetros), cuando se finalice la construcción de los carriles bici de la zona de Bailen-Miraflores y Cervantes.

CESIONES DE ESPACIOS MUNICIPALES

La junta de gobierno ha aprobado asimismo la regularización de la cesión de espacios municipales a 143 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, tal y como recoge la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro aprobada en el año 2014.

El Área de Participación Ciudadana, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, ha realizado un estudio de los bienes de titularidad municipal que están siendo utilizados por diferentes asociaciones malagueñas.

Así, se ha elaborado un censo con la situación actual de estos inmuebles, que refleja que actualmente existen 186 espacios municipales en los que 346 asociaciones desarrollan actividades de interés general y social. Las cesiones de uso, desde el momento de su regularización, son de cuatro años.

La Ordenanza de cesión de Uso de Bienes Inmuebles establece que los bienes inmuebles municipales se cederán a través del régimen de concurrencia competitiva, han recordado desde el Consistorio. En su disposición transitoria se establece que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que venían ocupando estos espacios antes de la entrada en vigor de esta norma tendrían que regularizar su situación.

Por tanto, este es el procedimiento que se ha desarrollado ahora con 143 entidades y que se irá ampliando próximamente hasta alcanzar las 346 asociaciones recogidas en el censo elaborado por el Ayuntamiento.

CAMBIOS EN EL PGOU EN EL ACCESO A GIBRALFARO

Igualmente se ha dado luz verde al proyecto de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Paseo de Salvador Rueda esquina con Paseo Calvo Sotelo; lugares próximos a los viales a través de los que se producen los actuales accesos al Castillo de Gibralfaro.

El objetivo fundamental es subsanar ciertos problemas circulatorios existentes en el entorno de dichos paseos mediante la mejora del diseño del viario en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al desarrollo del transporte público.

De esta manera se quiere reajustar el trazado y las secciones de ciertos tramos de los viales que conectan el Castillo de Gibralfaro y sus zonas de entorno con el resto de la ciudad, proponiéndose la remodelación de dos glorietas, en los encuentros del primero con calle Sierra del Co y con calle Félix Revello de Toro.

Han añadido que se continúa con la tramitación para materializar dichas mejoras tras haber sido aprobado por el Pleno el convenio de planeamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Villas de Gibralfaro S.L. para la reordenación viaria en Paseo Calvo Sotelo y Paseo de Salvador Rueda.

Esta modificación conlleva un cambio de alineaciones en el entorno descrito y ordenanza de aplicación en ciertas parcelas que dan fachada al paseo Calvo Sotelo, para permitir la ampliación del vial y, a su vez, compensar parte de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes a las superficies de suelo precisas a tal efecto, así como determinados reajustes superficiales por afección del nuevo trazado viario a algunas zonas de espacios libres públicos.

Por último, se han aprobado diversas solicitudes de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Cultura y Educación, durante la celebración del XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga y sus actividades paralelas. Además, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Loyola Andalucía y el Ayuntamiento, para la realización de acciones concretas y actividades de interés común.

Mostrar comentarios