El Ayuntamiento plantea la creación de un espacio público central en la Milagrosa y el impulso de recorridos peatonales

  • Saca a concurso por 242.000 euros la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que deberá estar listo para 2018
El Ayuntamiento plantea la creación de un espacio público central en la Milagrosa y el impulso de recorridos peatonales
El Ayuntamiento plantea la creación de un espacio público central en la Milagrosa y el impulso de recorridos peatonales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a sacar a concurso la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para la Milagrosa, un documento que quiere convertirse en "la base de la regeneración de este barrio".

Los parámetros de este trabajo, que saldrá a licitación pública por 242.000 euros (IVA incluido) con una estructura en cuatro fases a completar en un año, plantean la reestructuración del área central del barrio para crear en ella un espacio libre público que ejerza como nuevo eje vertebrador.

Junto a este espacio, el planteamiento de los responsables de la Gerencia de Urbanismo pasa por la potenciación de recorridos peatonales internos que contribuyan a la renovación, regeneración e impulso de los usos comerciales y la creación de un Área de Rehabilitación Preferente en las zonas más antiguas.

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha sido el encargado de presentar este proyecto en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director del Área de Urbanismo y Vivienda, Vicente Taberna.

Abaurrea ha detallado que el punto de partida para este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible) realizado en Milagrosa en 2015. Este diagnóstico definía determinadas debilidades en los aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio destacando "el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio".

Asimismo, señalaba como factores a tener en cuenta "la complicada orografía de la zona, la saturación de vehículos en superficie, el efecto de barrera física y psicológica que supone la avenida de Zaragoza, la falta de aparcamientos para residentes, la escasez de carriles-bici o el hecho de que el transporte público esté centrado en calles periféricas".

Ante esta situación, el Plan Especial de Actuación Urbana se plantea "definir un área central como un espacio libre que pueda ejercer de vertebrador y le dé algo más de coherencia; la identificación de recorridos peatonales internos y un impulso al tejido comercial de la Milagrosa", ha destacado Abaurrea.

Además, ha explicado que "este plan especial nos va a permitir definir todo este ámbito como un área de rehabilitación preferente", es decir, "alcanzar a través del Gobierno del Navarra niveles mayores de subvención económica en la rehabilitación de vivienda" para mejorar la accesibilidad y también el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda ha puesto en valor que la inversión en la redacción del PEAU y las actuaciones que previsiblemente se desprendan de esta planificación se sumarán a los 2,5 millones de euros ya comprometidos por el Ayuntamiento de Pamplona para invertir en el barrio en éste y los cuatro próximos años, a razón de 500.000 euros anuales, dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible).

UN TRABAJO EN CUATRO FASES

Por su parte, el director del Área de Urbanismo y Vivienda, Vicente Taberna, ha explicado que la idea es que la empresa o estudio adjudicatario del contrato de redacción inicie un proceso en cuatro fases que debe estar finalizado en 12 meses.

Por un lado, se realizará una primera fase de recogida de información y análisis y una segunda de diagnóstico y propuesta ciudadana, a través de un necesario proceso de participación. La tercera fase será la redacción del anteproyecto propiamente dicho y su subsiguiente tramitación administrativa. La última fase vendría del final del expediente con la contestación de las posibles alegaciones.

La licitación tendrá como importe total 242.000 euros (IVA incluido) para las anualidades 2017 y 2018, y sus condiciones se aprobarán este miércoles en Gerencia de Urbanismo y aparecerán próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. El 80% de los puntos atribuibles por los criterios de adjudicación según lo previsto en la licitación se asociarán con el proyecto técnico y el 20% restante con la oferta económica.

El ámbito total de actuación será el barrio de la Milagrosa y Santa María la Real y afectará, además, a dos zonas de la Unidad Integrada XVI (Arrosadía-Lezkairu). Está previsto que el PEAU pueda sugerir también actuaciones en ámbitos limítrofes.

En concreto, la primera fase de análisis se centrará en los aspectos morfológico y tipológico del barrio; el nivel de cumplimiento del plan municipal vigente; la situación de la población y de la vivienda; los problemas de accesibilidad a los edificios y de eficiencia energética; la capacidad dotacional (pública y privada); espacios libres y parques; usos y actividad económica y dotaciones culturales, entre otras cosas. Está previsto que esta fase se extienda durante 4 meses y su diseño podrá obtener hasta 20 puntos en la licitación.

La segunda fase de la redacción (que tendrá otros 4 meses de duración) contempla un proceso de participación de asociaciones y vecindario (previa identificación de los agentes sociales relevantes) para que puedan presentar propuestas concretas de ordenación. Las conclusiones del proceso vecinal serán valoradas por la Gerencia de Urbanismo municipal que, previa consulta al adjudicatario del contrato de asistencia técnica para la redacción del PEAU, determinará su inclusión o exclusión del futuro anteproyecto.

En la tercera fase la empresa adjudicataria se encargará de redactar el correspondiente anteproyecto de intervención, asignando los usos pormenorizados, las tipologías edificatorias y sugiriendo áreas de reparto y aprovechamientos. Es en esta fase, que durará 3 meses, cuando se deberá proponer un área central representativa para el barrio (las ubicaciones concretas habrán de plantearlas quienes tomen parte en este concurso) basada en un espacio libre público con sus recorridos peatonales, su equipamiento y la regeneración de usos comerciales en la zona.

La cuarta y última fase será, tras la aprobación inicial y la correspondiente exposición pública, la contestación de alegaciones si las hubiere, la introducción de las posibles modificaciones en el informe final y la preparación del texto para su aprobación final (un mes).

Mostrar comentarios