El Ayuntamiento traslada que no puede pronunciarse sobre metro al Civil por "incumplimientos" en la tramitación

  • La junta de gobierno local ha aprobado este viernes los informes municipales del Área de Movilidad y de la Gerencia Municipal de Urbanismo relativos al trámite de audiencia del Proyecto de Construcción de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, Tramo Guadalmedina-Hospital Civil. Así, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta "la imposibilidad" de pronunciarse sobre el citado tramo por "incumplimientos" en la tramitación de los procedimientos.
El Ayuntamiento traslada que no puede pronunciarse sobre metro al Civil por "incumplimientos" en la tramitación
El Ayuntamiento traslada que no puede pronunciarse sobre metro al Civil por "incumplimientos" en la tramitación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De acuerdo con los informes mencionados, han resaltado, entre otras consideraciones respecto al metro hasta el Civil, que el proyecto de construcción incluye aspectos geométricos y funcionales sustantivos "que no han sido tramitados ni aprobados con anterioridad". Por tanto, "no se limita a añadir exclusivamente los detalles necesarios para hacer factible su construcción respecto del proyecto básico aprobado".

De igual modo, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, "se entiende que el nuevo proyecto de construcción inicia a partir de ahora un nuevo procedimiento incluyendo toda la tramitación y procedimiento que se determina en el artículo 9 de la Ley 9/2006 de Servicios Ferroviarios de Andalucía".

También precisan que "no consta supervisión ni aprobación al menos provisional por parte de la Dirección General de Movilidad" y que "la supervisión y aprobación correspondería a la Consejería competente en materia de transportes, pero no a la Agencia de Obra Pública". Asimismo, indican que la redacción de un estudio informativo es la actuación que se considera más coherente y adecuada. "El proyecto no ha incorporado a su documentación un estudio de demanda de viajeros", han añadido.

Además, el proyecto de construcción "no justifica de forma convincente las razones por las cuales se ha optado directamente por esta propuesta tranviaria respecto de otras alternativas", añadiendo, al respecto, que "los motivos expuestos en la memoria del Proyecto justificarían la implantación inicial de un BRT --Bus Rapid Transit-- de acuerdo a las recomendaciones que determina el Pista 2020".

También han considerado que se produce "una incidencia significativa en la movilidad del trazado planteado" y destaca "la inexistencia de los estudios y consideraciones precisas". "Se considera contradictorio plantear como desvío alternativo la calle Blas de Lezo y se pone de manifiesto la falta de resultados que avalen los itinerarios alternativos planteados".

De igual modo, indican que "se detectan importantes carencias y divergencias en el estudio de movilidad que deben ser subsanadas, con especial interés en la corrección del modelado y la simulación, considerándose incompleta, y planteándose un escenario de futuro con unos niveles de servicio inaceptables".

Precisan también que hay "debilidad en la justificación de la alternativa de urbanización escogida, mostrando el propio estudio una propuesta mejor a la escogida desde el punto de vista de la accesibilidad" e "indefinición del trazado definitivo de la futura prolongación del tramo Guadalmedina-Hospital Civil hacia Ciudad Jardín".

Por otro lado, han indicado que hay "necesidad de incorporar un estudio de reordenación y regulación definitivo de las barriadas afectadas"; "de contemplar en el estudio de movilidad el escenario durante la ejecución de las obras"; y de un estudio específico que analice de manera pormenorizada aspectos como infraestructuras semafóricas, señalización, accesos a aparcamientos públicos y privados, itinerarios peatonales, señalización informativa, ubicación específica de las paradas de transporte público, y aparcamientos paliativos, entre otros.

Por otro lado, han añadido que la red de metro forma parte de la ordenación estructural del PGOU y en su configuración actual así es recogida en los Planos de Ordenación Estructural P.1.1. Clasificación de Suelo y Sistemas Generales, del mismo y, según el Consistorio, el trazado propuesto "no se ajusta a ninguno de los trazados recogidos en el mismo".

Asimismo, según el Ayuntamiento, la solución propuesta en el proyecto constructivo "altera de manera sustancial" el esquema de movilidad general de la zona oeste de la ciudad, al plantear una plataforma tranviaria por uno de los principales ejes viarios de conexión Norte-Sur "sin que los itinerarios alternativos proyectados ofrezcan las suficientes garantías, al plantear la propia calle Blas de Lezo como itinerario alternativo en sentido sur o al plantear como tales --en ambos sentidos-- las calles de Los Ángeles o la avenida Simón Bolívar, por las cuales el propio proyecto propone en su día la prolongación de la línea actual hasta conectar con la línea 4.

De igual modo, el proyecto de construcción, señalan, "compromete la firme apuesta que hace el PGOU, en los términos actualmente vigentes, por la movilidad sostenible desarrollada en el capítulo IV del título VII de la Memoria y en los planos 2.7.2".

También "resultan afectados" varios planeamientos de desarrollo, de manera directa, dentro de cuyo ámbito se ha ubicado una subestación eléctrica y de manera indirecta, al comprometer parte de los objetivos planteados por los mismos".

Asimismo, indican que el contenido del proyecto de construcción incumple lo dispuesto en el Título VII. Normas de Urbanización, en lo referente al cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad "al establecer unas dimensiones de acerado que incumplen las establecidas, con carácter de mínimos, en la normativa vigente para las anchuras libres de obstáculos en los itinerarios peatonales accesibles".

Y también en que la ordenación viaria resultante de disponer una plataforma tranviaria en el eje Santa Elena-Eugenio Gross-Blas de Lezo, deja las calles Prensa, Escritor Enrique Llovet, O'Donnell, Pasaje Igueldo y Archanda con un trazado en planta en fondo de saco, incumpliendo así lo establecido al respecto en el artículo 7.3.3. de la Normativa de Urbanización y comprometiendo, a su vez, lo dispuesto, en el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio, en su sección SI 5: Intervención de los Bomberos".

Por otro lado, se ha aprobado, de acuerdo con las consideraciones resaltadas en el informe antes dicho del Área de Movilidad, trasladar a Fomento y Vivienda "la imposibilidad" de que exista un pronunciamiento respecto a la actuación propuesta en relación con la movilidad urbana y metropolitana.

Una vez se proceda a la subsanación referida en el informe y en el conjunto de informes emitidos con anterioridad por este Área, será el momento de dar cumplimiento a los trámites, informes y procedimientos preceptivos pero no vinculantes, que determina la Ley 9/2006 de Servicios Ferroviarios de Andalucía.

Por otro lado, también se ha acordado, conforme a las consideraciones resaltadas en el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, trasladar a la Consejería de Fomento que el trazado (planta y perfil) que contiene el proyecto "no se adecua al planeamiento urbanístico en vigor".

DISPENSA TEMPORAL EN CALIDAD ACÚSTICA

De igual modo, la junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, presentada por el Área Cultura y Educación para la celebración de actividades de Málaga de Festival. También ha concedido, con carácter excepcional, a la Banda de Cornetas y Tambores Asociación Músico-Cultural La Estrella la dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para ensayos musicales.

Por último, se ha aprobado iniciar la contratación de los servicios postales de mensajería y paquetería para el Ayuntamiento, mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios de adjudicación, así como los pliegos de condiciones económicas, administrativas y técnicas que sirven de base a la licitación. El contrato está dividido en dos lotes, que suman 345.000 euros.

Mostrar comentarios