El GOB advierte a Ports de que su proyecto en Portocolom afecta a un terreno que "quizás debería devolverse al mar"

  • La entidad ecologista GOB ha presentado alegaciones al nuevo proyecto en Portocolom de Ports de les Illes Balears, a quien avisa de que las obras están previstas, en parte, sobre un terreno "que quizás debería devolverse al mar".
El GOB advierte a Ports de que su proyecto en Portocolom afecta a un terreno que "quizás debería devolverse al mar"
El GOB advierte a Ports de que su proyecto en Portocolom afecta a un terreno que "quizás debería devolverse al mar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado en una nota de prensa en la que da cuenta de las alegaciones que ha preparado junto a Quin Port Volem. SalvemPortocolom, en colaboración con l'associació d'Amics dels Closos de Can Gaià, también ha entregado alegaciones a través del GOB y Terraferida.

El GOB considera que el proyecto para adecuar la explanada de Sa Bassa Nova y construir una nueva rampa de varada "contribuirá negativamente a la progresiva ocupación, urbanización y saturación" de la primera línea de mar de Portocolom.

La ubicación del proyecto, ha advertido el GOB, coincide de forma parcial con una superficie de 1.225 metros cuadrados que se ganó al mar a raíz del último dragado que se hizo en el año 2005 por parte de Infraestructuras y Obras Portuarias, SA. Para enfatizar esto, el GOB ha adjuntado en sus alegaciones fotografías aéreas que visibilizan la evolución del terreno.

Según la entidad, esta zona ganada al mar fue rellenada con diferentes tipologías de residuos, básicamente de construcción y demolición (RCD) obtenidos del propio dragado o de origen externo al mar, y con el objetivo de asentar la explanada de trabajo.

Al finalizar las obras, la concesionaria no retiró este relleno y ello ganó superficie al ámbito marino, lo que vulnera la Ley de Costas en cuanto a vertido de residuos sólidos, escombros y aguas residuales sin depuración, además en una zona calificada como de elevada vulnerabilidad para los acuíferos, ha alertado el GOB.

"Consideramos que en esta ubicación la administración debería cumplir y hacer cumplir las leyes de protección ambiental y de gestión de residuos eliminando el relleno artificial y restaurando el medio natural", han reclamado desde el GOB.

UN PROYECTO "NO JUSTIFICADO Y SIN ESTUDIO DE ALTERNATIVAS"

Por otro lado, el GOB sostiene que el proyecto no está "justificado" y pide que un equipo técnico con criterio "independiente" evalúe la conveniencia de ejecutarlo, y avisa de qe el proyecto "no contempla ningún estudio de alternativas".

Asimismo, ha solicitado revisar el proyecto para aclarar cuál será el calado de las embarcaciones porque si la rampa debe dar servicio a embarcaciones de hasta un metro "será necesario ejecutar un dragado" que actualmente no está previsto.

Finalmente, entre otras alegaciones, el GOB ha señalado que el proyecto afecta al ámbito de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que prevé una zona nueva para aparcamiento y otros servicios --como una cantina--, lo que que considera "innecesario".

SALVEM PORTOCOLOM CREE QUE LA RAMPA "RESULTARÁ INÚTIL"

Por su parte, Salvem Portocolom ha manifestado en un comunicado que la rampa "resultará inútil desde el minuto cero de su construcción".

También alega que "no se ha dado a la ciudadanía la opción de participar en el diseño y la gestión del proyecto" y que el proyecto no ha contado con ningún técnico arqueólogo en la redacción pese a que "se hacen juicios en esta materia".

Por todo ello, la plataforma ha pedido el "abandono" del proyecto y la restauración del espacio con una plantación de árboles.

Mostrar comentarios