El plan de sendas de Galicia arranca con 26,3 millones para construir 55 itinerarios peatonales y ciclistas

El plan de sendas de Galicia arranca con 26,3 millones para construir 55 itinerarios peatonales y ciclistas
El plan de sendas de Galicia arranca con 26,3 millones para construir 55 itinerarios peatonales y ciclistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego ha acordado la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Sendas de Galicia mediante una inversión de 26,3 millones de euros en la construcción de 55 itinerarios peatonales y ciclistas en siete comarcas gallegas: Bergantiños, Santiago, O Salnés, A Coruña, Ferrol, A Terra Cha y Vigo.

El plan de actuación prevé la ejecución por fases de un total de 170 kilómetros de sendas "seguras, sostenibles e integradas en el paisaje" y, de hecho, la Xunta está iniciando los estudios de una segunda fase integrada por las comarcas de Lugo, Ourense, Pontevedra y O Morrazo, en la que se ejecutarán 25 kilómetros de nuevos itinerarios.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de este plan y ha explicado que su Ejecutivo priorizó las actuaciones por comarcas atendiendo a criterios de población, tráfico, siniestralidad, orografía y el clima.

Al margen de subrayar que están diseñadas "para que duren", ha indicado que habrá cuatro tipo de sendas, entre ellas la completa, donde se dispone de mayor espacio y la zona de peatones y el carril para bicicletas será segregado.

El segundo tipo corresponde al de la senda mixta, compartida para peatones y ciclistas; la mixta con bordo y canalización de pluviales; y la senda mínima, donde se mantienen como elementos de identidad el pavimento integrado y el bordo con señalización.

NÚCLEOS HISTÓRICOS

Por otra parte, Feijóo ha informado de que su Gobierno impulsará la dinamización de los pequeños núcleos históricos a través de un plan estratégico que favorezca su conservación y la fijación de población, de acuerdo con el informe sobre la puesta en marcha de esta iniciativa que analizó este jueves el Ejecutivo en la reunión semanal.

El plan, que partirá de un estudio pormenorizado de la situación de los barrios históricos de pequeñas localidades de la comunidad y será realizado por un equipo universitario multidisciplinar, podrá establecer diferentes líneas de actuación, como las ayudas y apoyo a la rehabilitación y mejora de la vivienda.

También incidirá en la mejora de los documentos de ordenación y planificación urbana, y de los servicios de comunicación y suministro de energía, medidas todas ellas dirigidas a favorecer la fijación de la población local y a atraer nuevos habitantes.

Según ha explicado el presidente, en Galicia existen 31 conjuntos históricos declarados BIC, de los que 18 cuentan con plan esepcial de protección (por ejemplo Betanzos, Mondoñedo, Ribadavia o Baiona), seis no tienen este documento y otros siete son conjuntos declarados BIC que no se corresponden exactamente con centros urbanos, zonas viejas de ciudades o localidades más pequeñas.

Mostrar comentarios