La Generalitat inicia una cartografía de espacios urbanos sensibles para identificar áreas desfavorecidas

  • La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado la elaboración del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS) con el objetivo de identificar, a través de cartografía, las áreas urbanas sensibles y situaciones desfavorecidas o de vulnerabilidad.
La Generalitat inicia una cartografía de espacios urbanos sensibles para identificar áreas desfavorecidas
La Generalitat inicia una cartografía de espacios urbanos sensibles para identificar áreas desfavorecidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa se centra en aquellas donde las dimensiones de tipo socioeconómico, residencial y sociodemográfico, incluyendo el género, sean "notablemente menores" que la media de la Comunitat Valenciana, explica la Generalitat en un comunicado.

El Visor persigue así detectar e identificar los problemas para aplicar las medidas necesarias. Para ello, el primer paso que ha dado la Conselleria ha sido enviar un cuestionario a los ayuntamientos, porque "son los que mejor conocen la realidad de sus territorios", ha destacado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

Servirá, en definitiva, para identificar las zonas con las dimensiones socioeconómicas, residencial, sociodemográfico y de género inferiores a la media de la Comunitat, de cara a determinar los problemas y poder aplicar medidas.

El VEUS trabajará tomando como unidad cartográfica y estadística la sección censal. Ante esto, y con el objetivo de actualizar y mejorar la precisión de este trabajo, el departamento que dirige Mª José Salvador ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la Comunitat, dado que el objetivo final es que este visor pueda ser consultado por los propios ayuntamientos una vez finalizado".

A partir de un análisis estadístico basado en un conjunto de variables consideradas clave para la identificación de situaciones desfavorecidas o de vulnerabilidad, se determina, a diferentes escalas, la naturaleza de los problemas.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Esta identificación, ha destacado la directora general, "se considera necesaria para establecer posteriormente un orden de prioridades a aplicar en las políticas para la mejora de los barrios, de las ciudades, en definitiva, para la mejora de la calidad de vida de los valencianos".

El trabajo de la Conselleria de Vivienda es de carácter similar, tanto por sus contenidos como por sus objetivos, a los desarrollados recientemente por Castilla y León a través de su 'Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León', por el Ayuntamiento de Madrid a través del 'Banco de Indicadores para la determinación de la vulnerabilidad integral' y el Plan Madrid Recupera, o los trabajos desarrollados hace unos años en Andalucía sobre 'Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía'.

Mostrar comentarios