El Gobierno invertirá 7,8 millones para transformar la antigua fábrica de INASA en un polígono industrial

EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), ha comprado las instalaciones que albergaron INASA Foil, en Irurtzun, para promover en ellas un área industrial de carácter comarcal, con capacidad para unas 20 empresas.

La Administración Foral invertirá 7,8 millones de euros en este proyecto. Espera recuperarlos a través de la venta y arrendamiento de las parcelas, proceso que ya ha comenzado y, de hecho, hay ya dos empresas instaladas. El proyecto también va posibilitar la futura liberación de tráfico pesado por el núcleo urbano de Irurtzun.

La actuación permitirá recuperar unos suelos y naves inactivos desde hace 4 años y dar otros usos a unas instalaciones que albergaron una de las empresas que más aportó al empleo en Sakana, la antigua Reynolds, que llegó a financiar un equipo ciclista de gran nivel.

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes a empresas y agencias de desarrollo el proyecto de polígono industrial, en las propias instalaciones de la antigua Inasa, situadas en la intersección de las capitales Vitoria-Pamplona-San Sebastián.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y del director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, y los alcaldes de Irurtzun y Arakil, Aitor Larraza y Goio Santesteban, respectivamente. Han asistido, además, representantes de una quincena de empresas y agencias de desarrollo.

Ayerdi ha recalcado que, con esta actuación, el Gobierno de Navarra, en colaboración con los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil, lidera la promoción de un nuevo polígono de carácter comarcal y ha destacado que se trata de la primera actuación de carácter industrial en Navarra que surge de una rehabilitación de antiguas instalaciones industriales.

En junio de 2012, INASA Foil, anteriormente Reynolds, dedicada a la fabricación de bobinas de aluminio y con cerca de 170 empleados y empleadas, cerró sus instalaciones. Ante la pérdida de puestos de trabajo y el riesgo de degeneración urbana, los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil solicitaron apoyo al Gobierno, a través de Nasuvinsa, para reactivar la zona.

METROS CUADRADOS Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

El área de actuación tiene aproximadamente 140.000 metros cuadrados de superficie, situados junto al nudo de Irurtzun que conecta las carreteras de Vitoria, Pamplona y San Sebastián; esto es, en las inmediaciones de la Autovía de la Barranca (A-10), la Autovía de Leitzaran - Autopista de Navarra (A-15 y AP-15) y la N-240-A (Pamplona-Vitoria).

Del total de la superficie, 100.000 m2 pertenecen a las antiguas instalaciones fabriles que se van a rehabilitar. Y otros 40.000 metros han sido adquiridos para un mejor desarrollo de la actuación. Asimismo, 100.000 metros cuadrados están ubicados en el término municipal de Irurtzun y 45.000, en el de Arakil.

La promoción de esta área industrial requerirá en torno a 7,8 millones de euros de inversión. El proyecto incluye también la adecuación de nuevos viales para ordenar el tráfico en el área industrial y liberar de tráfico pesado el núcleo urbano de Irurtzun.

Los derribos, adaptación de infraestructuras de urgencia y comienzo de descontaminación comenzarán a principios del año 2017. El plan urbanístico se presentará previsiblemente a finales de este año 2016, de manera que pueda tramitarse durante 2017, probablemente como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

La urbanización se ejecutará por fases, a partir de junio de 2018, adaptándose las inversiones a la demanda y a la correspondiente actividad generada. En principio, la capacidad máxima prevista es de 20 empresas, si bien la cantidad finalmente resultante dependerá de la adaptación de los terrenos a las necesidades concretas de las empresas.

COMERCIALIZACIÓN ABIERTA

El Gobierno de Navarra prevé recuperar la inversión a través de las ventas y arrendamientos. El proceso de comercialización ya se ha abierto, con un precio medio de venta de 60 euros por metro cuadrado de parcela, más 150 euros por metro cuadrado de estructura edificatoria para las parcelas que se vendan con ella. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el área de industria y terciario de Nasuvinsa, teléfono 848420600.

Asimismo, Nasuvinsa ya ha comenzado a arrendar alguna parcela para atender urgencias de empresas que no precisan la reurbanización inmediata (empresas del entorno que precisan ampliación de su actividad y empresas de transporte. De hecho, ya se han instalado cuatro empresas.

Mostrar comentarios