IU pide plazos y explicaciones sobre la no ejecución de la estrategia de desarrollo urbano acordada en febrero

  • El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado a definir plazos y ha pedido explicaciones sobre que no se ha puesto en marcha "nada" del documento de estrategia de desarrollo urbano de Sevilla, publicado en febrero de 2017 en nombre de la Comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pese a que "han pasado cinco meses".
EUROPA PRESS

IU llevará al próximo pleno una batería de preguntas sobre cuándo se tiene previsto constituir las mesas sectoriales de trabajo que aborden la modificación del PGOU y cuándo van a ser convocadas, además de pedir información sobre los plazos de inicio de la elaboración del documento base y la estrategia para la "reprogramación" del PGOU, según la iniciativa, recogida por Europa Press.

Además, insta a explicar "por qué motivos no se exige el cumplimiento del deber de construir los suelos urbanizables clasificados como exige la ley y, en caso contrario, por qué no se inicia la expropiación urgente como permite también la ley". Del mismo modo, se pregunta "por qué no se reclama a la Junta de Andalucía y al Estado central la promoción de los suelos que son de su propiedad".

En este sentido, IU señala que en el citado documento de febrero de 2017 se hablaba de la "necesidad de la adaptación y reprogramación" de sus previsiones atendiendo a varias cuestiones, entre las que se apuntaba a las modificaciones en el marco normativo y de planificación, el nuevo contexto económico y financiero y la necesidad de adaptar el PGOU a determinadas sentencias judiciales que han afectado al plan en este periodo.

Para llevar a cabo esta labor se planteaba iniciar a corto plazo, según recuerda, en el marco de la comisión de seguimiento del PGOU, la creación de unos grupos o mesas sectoriales de trabajo que realizarían documentos en sus respectivos ámbitos de estudio y, a la vez, en este mismo órgano, la elaboración de un documento de base y estrategia para la reprogramación del plan general.

Desde la federación de izquierdas, se detalla que el 23 de marzo se recibió una comunicación para que nombrara los miembros de las seis mesas sectoriales --vivienda, paisaje urbano, espacios productivos, equipamientos y espacios públicos, evaluación ambiental e infraestructuras--, algo que se remitió el 29 de marzo.

Sin embargo, "nada de lo recogido en el documento del mes de febrero se ha puesto en marcha, después de cinco meses desde que se aprobara", además tampoco tiene "constancia formal de que se hayan constituido las mesas sectoriales".

Mostrar comentarios