La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey para implantar equipamientos turísticos

La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey para implantar equipamientos turísticos
La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey para implantar equipamientos turísticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El citado plan, presentado por la Diputación de Málaga, dispone al mismo tiempo una zonificación de los usos vinculados a la explotación turística, que faciliten la gestión del espacio turístico.

Por último, se establecen medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos, así como para la regulación del uso público.

El ámbito del Plan Especial comprende una superficie de 143,30 hectáreas situadas en los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, coincidiendo en su mayor parte con el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado "la colaboración institucional para la puesta en valor de este importante enclave natural y turístico de la provincia", una colaboración que ha implicado a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ardales, Antequera y Álora para conseguir el objetivo común de su puesta en funcionamiento.

Ruiz Espejo ha indicado que la aprobación inicial del Plan Especial del Caminito del Rey permite avanzar en la mejora de las dotaciones, equipamientos e infraestructuras de este complejo natural y turístico "que se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra provincia".

Tras la aprobación inicial, se iniciará un periodo de información pública durante un mes. Una vez concluido y a la vista del resultado de los trámites, dará paso a la aprobación provisional con las modificaciones que procedieran.

Posteriormente, corresponde a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga la aprobación definitiva de dicho plan. Por ello, el delegado ha instado a la Diputación de Málaga a realizar las subsanaciones previstas en la resolución de aprobación inicial en el menor plazo posible para poder agilizar la tramitación del planeamiento del Caminito del Rey.

SUBSANACIONES

La resolución de aprobación inicial por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluye instar al promotor --en este caso la Diputación-- a realizar una serie de subsanaciones.

Estas subsanaciones deben realizarse con carácter previo a la aprobación provisional del Plan Especial y se refieren a la adaptación a las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ardales de los usos recreativos y terciarios previstos en el Plan Especial, en relación con la zona del embalse Conde del Guadalhorce.

Mostrar comentarios