La Junta autoriza la apertura de una cafetería y una tienda de náutica y pesca en el puerto de Rota


ROTA (CÁDIZ)|

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de dos iniciativas empresariales que llevarán asociada una inversión privada de 50.000 euros con las que se fomentará la oferta comercial en este recinto portuario.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) dos autorizaciones administrativas que permitirán la apertura de una cafetería-heladería y una tienda de efectos náuticos y artículos de pesca en el puerto de Rota.

Asimismo, ha indicado que en el puerto de Rota la Junta ha culminado recientemente dos intervenciones con una inversión de 567.884 euros que han consistido en la mejora de su integración urbana y en un dragado de conservación.

La autorización concedida a la apertura y explotación de la cafetería-heladería supone la ocupación de tres locales en el edificio comercial del puerto. El desarrollo de esta actividad supondrá una inversión de 30.000 euros y la generación de tres puestos de trabajo.

Por su parte, la autorización para la tienda de efectos náuticos y artículos de pesca dará empleo a una persona e implicará la ocupación de un local comercial, cuya adecuación y puesta en marcha representa un desembolso de 20.000 euros.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado que "con estas dos nuevas autorizaciones se fomenta la iniciativa empresarial y la actividad comercial, así como la generación de empleo en el puerto, lo que incidirá de forma directa en la actividad turística del municipio, consolidando este recinto como motor del desarrollo económico y creación de empleo de Rota".

La inversión de 567.884 euros ha permitido acometer la mejora de la integración de las instalaciones portuarias en el núcleo urbano roteño y, por otro, favorecer la actividad y maniobrabilidad de su flota pesquera a través del dragado de conservación.

Ambas actuaciones persiguen reforzar la posición de este recinto como referente turístico del litoral gaditano, garantizar el desempeño de la actividad pesquera y propiciar además las múltiples actividades deportivas que se llevan a cabo en este enclave.

La integración urbana se finalizó en el mes de junio tras cuatro meses de obras y ha implicado un presupuesto de 267.837 euros. Esta apertura a la ciudad se ha realizado dando mayor continuidad al paseo marítimo hasta la Escuela de Vela con la construcción de un nuevo acceso peatonal que facilita las circulaciones no motorizadas.

El proyecto ha consistido en la ordenación, urbanización y ajardinamiento del ámbito de actuación, para lo cual se ha demolido parcialmente un muro de la rampa de acceso a la playa y se han ejecutado pequeñas estructuras para disponer de un paseo sobre la escollera existente, todo esto en contacto del puerto con la avenida San Juan de Puerto Rico.

Asimismo se han reorganizado los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.

Junto a esta actuación, la consejería ha finalizado en julio el dragado de conservación de la bocana y entorno del dique iniciado el pasado mes de mayo tras una inversión de 300.047 euros y dos meses de obras.

La Junta ha priorizado esta obra, con la que se pretende garantizar la navegabilidad de la flota y el acceso a esta infraestructura, que permite que los veraneantes dispongan de una playa perfectamente acondicionada, ya que parte del material extraído se ha vertido a la playa de Los Galeones, a levante del puerto. Además, gracias a ello se garantiza que en julio y agosto el tráfico marítimo de transbordadores entre Cádiz y Rota se desarrolle con todas las condiciones de seguridad y maniobrabilidad.

Con esta operación se persigue alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad y el volumen de arenas extraídos de los fondos marinos alcanzará finalmente los 29.147 metros cúbicos, de ese material 21.327 metros cúbicos se han aprovechado para regenerar las playas, siempre en colaboración con la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

A estos dos proyectos desarrollados hay que añadir una serie de intervenciones que se han venido realizando en los últimos años, dando como resultado una infraestructura con una oferta de servicios completa y de calidad y armónicamente integrada en la ciudad. Entre 2010 y 2016 se invirtieron 822.174 euros en obras significativas como el dragado del entorno de los diques, la mejora de las instalaciones náutica-deportivas flotantes o la construcción de nuevos pañoles. Sumando ese montante al desembolso realizado en 2017, el esfuerzo inversor asciende a 1,39 millones.

Por otro lado, el puerto de Rota ha sido distinguido este año con la bandera azul que concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a la calidad medioambiental y a la labor formativa del puerto de Rota, que lleva ondeando este distintivo desde 1995. En toda la provincia han sido distinguidos con este galardón otros cuatro recintos, Alcaidesa Marina, Sancti Petri, Sotogrande y Chipiona y en Andalucía 17.

Este galardón pone de manifiesto el compromiso de la Junta por la sostenibilidad de los puertos, la minimización del impacto ambiental y la gestión eficaz de los residuos en estos enclaves del litoral, donde la calidad ambiental es un factor prioritario para el desarrollo de los puertos y el crecimiento de su actividad náutica y turística.