La Junta destina casi un millón de euros a la mejora y modernización del puerto de Caleta de Vélez

La Junta destina casi un millón de euros a la mejora y modernización del puerto de Caleta de Vélez
La Junta destina casi un millón de euros a la mejora y modernización del puerto de Caleta de Vélez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento y Vivienda destina una inversión global de casi un millón de euros a actuaciones de mejora y modernización de las instalaciones del puerto de Caleta de Vélez, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Entre esas intervenciones destaca la integración urbana del recinto portuario, cuyas obras recién iniciadas, cuentan con un presupuesto de 374.699 euros, según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado el inicio de los trabajos.

Esta integración, que finalizará en primavera, tiene como objetivo abrir esta infraestructura a la ciudadanía y convertirla en un centro de actividad capaz de desarrollar nuevos usos compatibles con los que ya contiene.

El responsable andaluz de Fomento ha destacado que "estas obras permitirán reforzar el que es el principal puerto andaluz del Mediterráneo en capacidad pesquera y fomentar el resto de actividades radicadas en estas instalaciones".

Esta operación es pionera en el conjunto de puertos autonómicos, que deben dirigir su futuro hacia la regeneración de sus infraestructuras para consolidarse como espacios públicos más dentro de la ciudad.

La relación puerto-ciudad "no ha resultado fácil y ambas realidades han vivido de espaldas la una a la otra durante décadas, mostrándose estos recintos como escenarios muy alejados e inaccesibles para la ciudadanía". El puerto de Caleta de Vélez ejemplifica los problemas que en esa relación se presentan en las instalaciones portuarias autonómicas, dada la posición que ocupa respecto al núcleo urbano.

La mayor permeabilidad que se busca entre el puerto y su entorno urbano beneficiará tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades turísticas, náuticas de recreo y terciarias, ha detallado.

OBRAS

Las obras se ejecutarán durante un periodo de cuatro meses. No obstante y dada la singularidad de este tipo de actuaciones, se primará en todo momento que los trabajos se realicen con la menor interferencia posible hacia usuarios y vecinos.

Con esta iniciativa se eliminará gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, y se realizará un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, la instalación de mobiliario urbano y la dotación de carril bici y paseo peatonal, para lo cual se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías. De igual forma, se favorecerá la continuidad del paseo marítimo situado al este y oeste del puerto.

Esta intervención representará, igualmente, una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto, ha detallado López.

El derribo de parte del cerramiento supone inaugurar una nueva relación más fluida entre ambas realidades que han vivido aisladas durante más de 40 años.

Así, el cerramiento será sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, facilitando la visión de las instalaciones portuarias. Se habilitarán accesos peatonales mediante rampa y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales. Con ello se logrará un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo.

Por otro lado, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas mediante transiciones suaves y practicables, que no supondrán barreras visuales ni arquitectónicas.

OTRAS INVERSIONES

Asimismo, a esta actuación se une otra que, a corto plazo, se iniciará para mejorar la red de saneamiento del puerto de Caleta de Vélez, con una inversión de 379.277 euros.

Esta intervención se encuadra en el marco de las acciones que esta Consejería está realizando en los diferentes puertos con el fin de lograr mejoras medioambientales en sus instalaciones y tiene como objetivo la adecuación integral de la red de saneamiento que discurre en su mayoría por el vial principal del puerto.

La Consejería ya ha redactado el proyecto y acaba de iniciar el expediente de licitación de la obra y la previsión de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es poder licitar los trabajos en las primeras semanas de diciembre para poder iniciarlos a principios de 2017.

Además de estas dos intervenciones, la Junta de Andalucía viene actuando en el puerto en los últimos años desde el compromiso de la mejora y renovación permanente de las instalaciones, consciente de la incidencia que tienen las diferentes actividades náuticas-deportivas, pesquera, industrial y terciaria radicadas en estas instalaciones portuarias para el desarrollo económico del municipio y para la generación de empleo.

Estos proyectos ya culminados han consistido en la reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible y en la renovación del alumbrado público del recinto, que suman inversión conjunta de 198.000 euros.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Mostrar comentarios