La Junta espera sacar en próximas semanas la orden para crear una bolsa de viviendas para la permuta protegida

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que en las próximas semanas verá la luz la Orden por la que se crea la bolsa de oferta de viviendas y se regula el procedimiento para la declaración de permuta protegida de vivienda, "que podrá paliar determinadas carencias existentes en estos momentos".
La Junta espera sacar en próximas semanas la orden para crear una bolsa de viviendas para la permuta protegida
La Junta espera sacar en próximas semanas la orden para crear una bolsa de viviendas para la permuta protegida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero ha pedido al Gobierno central un nuevo plan de vivienda y poder aumentar la coordinación de las políticas de ambas administraciones en esa materia.

López ha comparecido en comisión para valorar las aportaciones del Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz del ejercicio 2016 en relación con la vivienda.

En ese sentido, ha recordado que la Consejería puso en marcha el pasado año el plan de vivienda "con una amplia batería de medidas", así como otras leyes complementarias, todo ello "capaz de dar la respuesta más eficaz".

Sobre los lanzamientos y desahucios, el consejero ha trasladado al Defensor que "se trata de una cuestión que no puede ser afrontada en solitario por la Junta de Andalucía, porque nuestras competencias son limitadas, sino que requiere por tanto de la implicación de otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones y, especialmente, el Gobierno de España que, es el actor principal en la materia y el que ostenta la capacidad legal y competencial".

Así, en materia del parque público de viviendas, el consejero ha indicado que la Junta "quiere evitar proceso especuladores y que las viviendas acaben en manos de fondos de inversión", por lo que "se están verificando todas las viviendas en alquiler del parque público" detectándose 4.452 situaciones irregulares, lo que representa un 8,86 por ciento del parque total de viviendas en alquiler, y ha añadido que "el objetivo es volver a verificarlas al menos una vez al año". Asimismo, se han adjudicado 2.204 viviendas "y muchas son rotaciones del parque".

En cuanto a las ayudas al alquiler, las de 2015, el consejero ah reconocido "dificultades de tramitación", por lo que "se están tratando de acelerar los procesos, algo que haremos en la convocatoria de 2017".

"La tramitación es muy lenta y queremos mejorar respecto a años anteriores para reducir en seises meses el período de tramitación de las ayudas"., ha aseverado el consejero, quien ha planteado una serie de mejoras adicionales al Estado para que en el próximo plan estatal "el plan de vivienda se ajuste a las necesidades de las familias y los procedimientos no sean gravosos".

Asimismo, ha pedido que las ayudas al alquiler "se adjudiquen por el procedimiento de concurrencia no competitiva" y también ha solicitado al Gobierno "excepcionar a los solicitantes de una vivienda social de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social".

Tras apuntar que el Defensor en su informe "señala que 2016 se han recibido muchas quejas motivadas por la necesidad de permutar la vivienda por razones de conflictividad social y problemas de salud", por lo que López ha anunciado que, al amparo del Plan Andaluz, en las próximas semanas, "verá la luz la Orden por la que se crea la bolsa de oferta de viviendas y se regula el procedimiento para la declaración de permuta protegida de vivienda, que podrá paliar determinadas carencias existentes en estos momentos". De hecho, según ha resaltado, "el propio Defensor aplaude que el Plan Andaluz incorpore esta cuestión".

López ha apuntado que en los diez últimos años, la Junta de Andalucía ha invertido 349 millones de euros en rehabilitar su patrimonio residencial disperso por toda la geografía andaluza, mediante actuaciones encaminadas a mejorar el estado de los edificios, reparando las cubiertas y fachadas, remodelando las redes de saneamiento de agua y suministro de luz, facilitando la accesibilidad.

Ha recordado que cuando el deterioro de determinadas promociones no se ha podido solventar a través de actuaciones de rehabilitación, la Consejería ha llevado a cabo intervenciones más ambiciosas consistentes en la renovación integral de edificios. En el año 2016 se ha posibilitado la reparación y mejora de 1.614 viviendas, con una inversión de 2,2 millones. A estas actuaciones puntuales de mantenimiento debemos sumar la rehabilitación de edificios en las barriadas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

López ha valorado el balance positivo que hace el Defensor de la colaboración de la administración y ha asegurado que la Consejería "ha aceptado todas las recomendaciones y sugerencias emitidas en materia de vivienda en sus resoluciones".

El consejero sí ha pedido al Gobierno de España que "no eluda responsabilidades" y que "dé pasos determinantes y decisivos y que acometa una política decidida de vivienda" para que "el derecho a la vivienda sea una realidad".

Asimismo, ha pedido que en el nuevo plan el Gobierno central "contemple algún tipo de ayudas a las VPO", aunque ha advertido de que "el documento sometido a información pública no lo contiene".

Ha valorado que la Junta está acometiendo políticas para movilizar suelo sobre los que se construya VPO "y hemos enajenado suelo para construir más de 400 viviendas en los últimos meses".

"Estamos haciendo un ejercicio ambicioso y somos conscientes de las necesidades por delante, por lo que espero concordancia en la ambición con el Gobierno de España", aunque considera que actualmente "lo que hace el Gobierno es insuficiente".

López ha recordado que en Andalucía "la media de desahucio y lanzamientos es inferior a la media nacional". Asimismo, ha agregado que "los datos andaluces son mejores que la media del Estado en materia de accesibilidad, hay que seguir haciendo esfuerzos".

"SÓLO EJECUTA EL 62% DE FONDOS ESTATALES"

La diputada del PP Alicia Martínez ha lamentado que el Defensor "ha estado siempre clamando en el desierto sobre determinados aspectos de la política de vivienda", con "paralización" en ciertas políticas" o el hecho de que "muchas personas en pobreza extrema nunca han encontrado una vivienda adecuada".

Martínez ha lamentado el "discurso triunfalista de la Junta", que "sólo ha sido capaz de gestionar 86 millones de los fondos estatales destinados a Andalucía, esto es, de ejecutar el 62 por ciento del presupuesto disponible que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central para Andalucía".

La diputada del PP, quien deja claro que el plan estatal "está vigente", ha recordado a la Junta que el Defensor del Pueblo "le pide mas asistencia social, mas política social".

Mostrar comentarios