La Junta publica la licitación de las obras del carril bici de Andújar con un presupuesto de 750.000 euros

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras del carril bici de Andújar (Jaén), que cuenta con un presupuesto cercano a los 750.000 euros.
La Junta publica la licitación de las obras del carril bici de Andújar con un presupuesto de 750.000 euros
La Junta publica la licitación de las obras del carril bici de Andújar con un presupuesto de 750.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial, Rafael Valdivielso, que se ha reunido este miércoles con el alcalde del municipio, Francisco Huertas, ha indicado que las empresas interesadas en la construcción de esta infraestructura tienen hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas.

"Con esta actuación sumamos 9,1 nuevos kilómetros que darán continuidad a la vía ciclista urbana que en su día ya ejecutó la Junta a través del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21 y que ahora integrará además el parque medioambiental del Cercado del Ciprés, a través de la carretera A-6177, de subida al Santuario", ha destacado Valdivielso.

Según ha recordado, el proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez que haya sido adjudicado. Ha añadido que, "dependiendo de los trámites administrativos, la intención es que las intervenciones estén finalizadas a finales de 2017 o principios de 2018".

El objeto de las obras es el de facilitar el tránsito ciclista y mejorar las condiciones de seguridad en el tramo inicial de la carretera A-6177, que conecta la localidad de Andújar con la zona de la Sierra de Andújar, mediante la creación de un carril bici protegido en la margen izquierda de la misma.

Asimismo y, aprovechando algunos caminos y viales existentes, se conforman una serie de vías compartidas ciclistas conectadas entre sí y con el carril bici, a la vez que se conectan estos nuevos itinerarios con los carriles bicis urbanos ya existentes.

El delegado, además, ha destacado la apuesta de la Consejería por la movilidad sostenible con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que viene desarrollando en los últimos años con numerosas obras de carriles bicis en todo el territorio autonómico.

En concreto, la provincia de Jaén dispone ya de diez carriles bicis en términos municipales de Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Linares, y seis itinerarios seguros de restricción al tráfico. Estos últimos se encuentran en la A-6050, Jaén a Los Villares; A-6177 y A-6176, acceso al Santuario Virgen de la Cabeza en Andujar; A-6001, de Jaén a Mancha Real; A-6206, de Quesada a Pozo Alcón por Tíscar; A-310, de La Puerta de Segura a Siles; y la A-319, de Cazorla a Cortijos Nuevos.

Junto a ello, se está ejecutando el carril bici en la A-310 entre Puente Génave y La Puerta de Segura por un importe de 465.000 euros. Y en fase de redacción o supervisión se encuentran los carriles bicis de la comarca de Cazorla (un millón de euros), de acceso al Hospital de Úbeda (400.000 euros) y de conexión en los polígonos industriales de Alcalá la Real (1,5 millones de euros).

"En suma, la inversión total de la Junta en la provincia en esta materia superará los once millones de euros hasta el año 2018", ha concluido el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

Mostrar comentarios