MADRID. LA COMUNIDAD PRESENTA EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY DEL SUELO

- Podría estar aprobada a mediados de legislatura. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid y dijo que espera que, tras su debate y aprobación en la Asamblea regional, entre en vigor a mitad de legislatura.
Tras explicar que esta nueva normativa sustituirá a la actual Ley del Suelo, vigente desde 2001, dijo que el objetivo principal de la nueva ley es “dar respuesta a las nuevas realidades urbanísticas de los distintos municipios de la región, dotándoles de instrumentos de planeamiento flexibles, rigurosos y transparentes que posibiliten un desarrollo urbanístico sostenible basado sobre todo en la rehabilitación y la regeneración urbana”.
Además, añadió, “también busca acabar con la dispersión normativa, la conflictividad jurídica y las lagunas legislativas que existen en la actualidad en nuestra región, garantizando con ello la seguridad jurídica en esta materia”.
Indicó que la actual ley ha sido modificada en 15 ocasiones y habló de la necesidad de “dotar a la Comunidad de Madrid de un nuevo cuerpo normativo en materia de urbanismo, que constituya un auténtico código único, donde se recopile la legislación dispersa, se responda a las nuevas formas de ver y hacer urbanismo, se adapte a la legislación estatal y europea y se contemplen las necesidades reales de los pequeños municipios muy distintas de los de gran población”.
NUEVA REGULACIÓN
La nueva ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero con modificaciones, de tal forma que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.
Cifuentes indicó que este cambio “clarifica qué suelos se puede desarrollar o no. En el suelo no urbanizable común no se podrá construir en ningún caso, salvo que se cambie su clasificación en el planeamiento general a iniciativa de los propios ayuntamientos”.
Destacó, entre las novedades principales, la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta seis millones de euros de presupuesto.
Estos municipios podrán optar por este Plan General Simplificado más flexible y ágil que el Ordinario siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos.
Por su parte, añadió, "las medianas y grandes ciudades de la región tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, cuya elaboración será voluntaria y que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se incluyan en los mismos sólo requieran la aprobación de planes especiales, sin que sea necesario modificar el planeamiento general como hasta ahora".
Asimismo, dijo que el espíritu de la nueva ley pretende “abrir el urbanismo a todos los madrileños y hacerlo plenamente transparente”.
La presidenta explicó que, en materia de legalidad urbanística, "se refuerza la capacidad de las administraciones para actuar frente a posibles infracciones urbanísticas, incrementando los plazos de prescripción a ocho años y endureciendo el régimen sancionador, destacando la posibilidad que tendrá la administración para decomisar cualquier beneficio que se obtenga por la comisión de una infracción, así como la posibilidad de que a la Administración no le suponga ningún coste las actuaciones que tenga que llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística, repercutiendo ese coste en el infractor".
Dijo que el texto de la ley tiene 273 artículos distribuidos en diez títulos que se adapta a la legislación estatal y señalo que será remitido a los servicios jurídicos de la Comunidad antes de ser aprobado como anteproyecto por el Consejo de Gobierno.
Tras esta aprobación el texto será remitido a la Asamblea para su tramitación y posterior aprobación.

Mostrar comentarios