Nueva Agenda Urbana de ONU trata sobre "plusvalía ilegítima", dice Correa

La Nueva Agenda Urbana de la ONU, que será adoptada durante la conferencia Hábitat III en Quito, trata sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima, dijo este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El documento "establecerá nuestra hoja de ruta para los siguientes 20 años", señaló el mandatario en una colorida ceremonia en la que se izó la bandera de Naciones Unidas en un parque vecino a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede del encuentro mundial que arrancará el lunes.

Agregó que la Agenda Urbana trata "sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que ha favorecido a unos pocos, sobre la función pública del suelo para responder a aspectos sociales y ambientales".

El gobernante socialista enfrentó el año pasado protestas de empresarios, sectores de derecha y de clase media y alta en reclamo por un proyecto de ley para elevar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, y con el que pretendía redistribuir la riqueza.

Otros temas que aborda en plan, que contiene 175 puntos, son la inclusión de personas con discapacidad, la migración y el desarrollo de ciudades sostenibles para enfrentar el cambio climático, según Correa.

El español Joan Clos, secretario general de Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat), comentó que la Agenda Urbana es el resultado de tres años de trabajo.

El reto de la conferencia, a la que asistirán unas 45.000 personas y delegaciones de 193 países, es conseguir "unas ciudades que puedan ser verdaderos instrumentos de prosperidad, de desarrollo y de equidad", manifestó Clos.

Este sábado, Correa declaró simbólicamente, hasta el 20 de octubre, territorio de la ONU a la sede del encuentro, al que está previsto que asista el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Pese a que somos muy celosos con nuestra soberanía, con inmensa alegría declaramos simbólicamente este espacio como territorio de las Naciones Unidas. Por eso, hoy izamos aquí la bandera de la ONU como acto simbólico de ese traspaso al mundo de territorio ecuatoriano", expresó el presidente en su discurso.

La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. Veinte años después el encuentro se desarrolló en Estambul.

"Desde Ecuador, el país de los cuatro mundos, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con un hábitat adecuado para todo ser humano", dijo Correa.

pld/sp/fj

Mostrar comentarios