El PGOU de Torremolinos da un paso adelante con la aprobación de un informe de Costas

  • El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torremolinos (Málaga) ha dado un paso adelante hacia la aprobación definitiva de su revisión y adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) después de que Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya informado favorablemente al documento.
EUROPA PRESS

De esta manera se incorpora al expediente este informe en materia de dominio público marítimo-terrestre, que supone entrar en la recta final "para poner fin al bloqueo urbanístico que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años y que tras su aprobación definitiva supondrá el desarrollo y la transformación que necesita Torremolinos", según ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

"Esta es una de las prioridades que se ha marcado este equipo de gobierno, y que previsiblemente marcará el año 2017 como el punto de inflexión para el cambio de modelo de ciudad, con un Torremolinos más sostenible, más respetuoso con sus valores históricos y culturales, más moderno y sobre todo más próspero en el que se genere riqueza, empleo y oportunidades de futuro para nuestros jóvenes", ha asegurado la edil.

La aprobación provisional de la revisión y adaptación a la LOUA se produjo en sesión plenaria el pasado febrero de 2016, justo hace un año, y tras ésta se solicitó la ratificación de los informes sectoriales de todos los órganos gestores de intereses públicos.

Así durante los siguientes meses de trabajo tras la aprobación provisional de 2016, se ha tramitado la Declaración Ambiental Estratégica y se ha informado al pleno de la Corporación de la documentación que los diferentes organismos sectoriales han requerido para la emisión de sus informes favorables, en materia de Telecomunicaciones, Aviación Civil, así como el esperado informe favorable del organismo competente de Aguas.

Este informe, que se incorporó al expediente el pasado 14 de septiembre de 2016, suponía "uno de los mayores escollos para la aprobación definitiva de la revisión del PGOU, ya que hasta el momento nunca había contado con el visto bueno por parte de este organismo durante los últimos diez años".

Con el informe favorable de Costas en Andalucía y la subsanación de las consideraciones formuladas en cuanto al informe de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, el expediente se elevará al órgano competente de la administración autonómica para su aprobación definitiva.

El vigente PGOU de Torremolinos data del año 1996 y, por tanto, no estaba adaptado a la LOUA, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al POTA ni al POTAUM, los distintos documentos a los que se tenía que adaptar.

En abril de 2008, se aprobó inicialmente el Documento de Revisión y Adaptación a la LOUA, y en febrero de 2010 se sometió a aprobación provisional, con carácter previo a la aprobación definitiva que corresponde a la Junta de Andalucía.

Dicho documento no cumplía con los requerimientos exigidos, por lo que hasta en cinco ocasiones ha tenido que ser sometido a correcciones varias, siendo la última de ellas en marzo de 2015, "sin que en ningún momento se llegara a dar respuesta a las objeciones planteadas por la Junta de Andalucía de adaptación a la legalidad, que eran principalmente de índole medioambiental, y más concretamente, en lo referente al informe preceptivo en materia de aguas".

El 18 de junio de 2015, solo cinco días después del arranque de este mandato, se recibía en la Delegación de Urbanismo un oficio de la Junta de Andalucía en el que se manifestaba que a pesar de las últimas correcciones, el documento de revisión del PGOU seguía estando incompleto por no contener el informe de aguas, entre otros. Así se hacía un llamamiento a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión.

En respuesta a dicho escrito, la concejala de Urbanismo procedió a la elaboración de una única diligencia que garantizara que el documento que les fuera presentado estuviera completo, incorporara todas las correcciones previas y lo más importante, solventara todos los informes sectoriales, y en especial el informe en materia de aguas.

Desde el Consistorio han recalcado que en esa línea se ha trabajado desde entonces, realizando en primer lugar la aprobación provisional de un documento completo de la Revisión y Adaptación a la LOUA del PGOU de Torremolinos "que define un modelo de ciudad más amable y comprometida con el Medio Ambiente sin olvidar la prosperidad y el crecimiento económico sostenible y en segundo lugar, recabando todos los informes sectoriales preceptivos para completar el expediente que posteriormente aprobará definitivamente la Junta de Andalucía, organismo competente".

Mostrar comentarios