El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid envía 50 preguntas a Manuel Saravia sobre el Campus de la Justicia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Popular ha difundido a los medios de comunicación este escrito, con fecha de este martes, en el que Martínez Bermejo asegura que responde a un ofrecimiento que hizo Manuel Saravia en la última Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Así, han recopilado hasta 50 preguntas sobre cuestiones de legalidad y de oportunidad relativas a la aprobación de la modificación puntual del PGOU, que se debate en el Pleno municipal de este miércoles. De hecho, el concejal 'popular' reconoce el "corto espacio de tiempo disponible" y por ello marca varias de las preguntas en negrita por considerarlas más importantes.

En la última pregunta, el PP desliza una crítica por la demora que consideran que ha supuesto el cambio de ubicación decidido por el actual equipo de Gobierno y se cuestionan "cuánto tiempo más puede estar Valladolid sin un campus de Justicia que reunifique todos los juzgados" y si el Ayuntamiento contribuye con la modificación del PGOU al "retraso de la mejora del servicio público de Justicia".

A este respecto, preguntan cuál es el plazo fijado para poner los terrenos a dipsosición del Ministerio de Justicia con el fin de que pueda comenzar la redacción del proyecto y las obras.

En otras preguntas, los 'populares' plantean por qué se hace una modificación puntual y no se incluye en la modificación general del PGOU, por qué el proyecto "pierde 16.224 metros cuadrados" de superficie con respecto a la planificación acordada en su día por el anterior equipo de Gobierno del PP y el Ministerio de Justicia en una parcela junto al barrio de Girón.

De hecho, los 'populares' se cuestionan si el proyecto "se va a quedar pequeño nada más nacer al estar muy ajustado en dimensiones"y dudan de la lógica de quitar suelo destinado a sistemas generales de titularidad pública como el aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega, que hoy acoge servicios propios del Clínico, como "abandonados o infrautilizados".

APARCAMIENTO DEL HOSPITAL

De hecho, preguntan si el equipo de Gobierno considera preferente el servicio público de Justicia antes que el de Sanidad, pues apuntan que el complejo del antiguo hospital perdería 21.382 metros cuadrados de "potencial crecimiento", aunque señalan que "está claro" que pierde 10.691 metros cuadrados de aparcamiento.

En este sentido, preguntan a Saravia cómo se garantizará que las 160 plazas del parking de la antigua residencia estén disponibles durante las obras del Campus y si se reducirán a 136, como asegura el PP que reconoce el Área de Urbanismo; o a 107 como afirman que apunta Sacyl.

Por otra parte, plantean si el Ayuntamiento no debería desarrollar el proyecto "con más detalle, cómo han pedido todos y cada uno de los alegantes" y se refieren a alguna de las alegaciones concretas, como una del Sacyl que afirma que se vulneran seis artículos de normativa urbanística.

También plantean sus dudas sobre la oportunidad de construir en cinco alturas en el solar del Colegio de El Salvador y en siete en el del aparcamiento del Río Hortega, "en una zona monumental de Valladolid".

Por otro lado, preguntan si en el caso de que prospere el edificio del Campus en la plaza de San Pablo el Ayuntamiento dispondría de los actuales Juzgados de la calle Angustias, un edificio que en el convenio elaborado para ceder al Ministerio de Justicia la parcela de Villa del Prado-Girón iba a pasar a titularidad municipal.

También cuestionan cuál va a ser la compensación que recibirán los propietarios de las parcelas afectadas por la operación, qué ocurrirá si no se acogen voluntariamente y si han calculado cuánto tendría que pagar el Ayuntamiento si hubiera que acudir a la expropiación forzosa.

En una de las últimas preguntas, plantean cuál sería la situación si el Tribunal Superior de Justicia falla a favor del Ayuntamiento el recurso por la reversión autorizada por la Junta de los terrenos de Finca Zambrana, incluidos en la operación urbanística y que el Consistorio, durante el último mandato del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, se vio obligado a expropiar por sentencia judicial.

Finalmente, preguntan por el uso que tendría la parcela situada en el Plan Parcial Villa del Prado, junto a los barrios de Girón y Huerta del Rey, en la que inicialmente se proyectaba el Campus de la Justicia.

Mostrar comentarios