Sestao modificará el PGOU para regularizar el proyecto de instalación de una nueva subestación eléctrica en el pueblo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio, esta actuación permitirá afrontar el desmantelamiento de la antena de telefonía móvil que el operador Vodafone tiene ubicada en precario en la actual subestación eléctrica del cementerio, con autorización acordada en Junta de Gobierno Local de 20 de mayo de 2010.

La compañía eléctrica Iberdrola presentó el pasado 26 de febrero un proyecto de reforma integral y compactación de la subestación de Abatxolo, sita junto al cementerio municipal de Sestao, dado que su actual situación no permite que pueda ser operada y mantenida en las condiciones de seguridad exigibles.

Sin embargo, tal como informaron los técnicos municipales el día 18 de marzo, este planteamiento "choca frontalmente con el actual planeamiento urbanístico de Sestao". En su informe, el Consistorio responde que la actuación planteada por Iberdrola es "disconforme con los usos del suelo previstos en la parcela donde se ubica la subestación, toda vez que el mismo tiene la calificación de Sistema General de Espacios Libres de Uso Público, y las obras y usos admitidos en dicha situación urbanística se limitan a obras de conservación y labores de mantenimiento".

En vista de las conclusiones de este informe municipal, el equipo de Gobierno considera que "la única solución pasa por llevar a cabo una modificación del planeamiento general de Sestao que posibilite la ejecución de una nueva subestación adaptada a las necesidades técnicas y específicas de esta infraestructura, y que resulte ser viable y adecuada a los intereses municipales".

De igual manera, el equipo de Gobierno se ha comprometido a desmantelar la antena de telefonía móvil en el momento en el que la subestación eléctrica se retire de su emplazamiento, a la vista del acuerdo alcanzado con el operador y teniendo en cuenta los niveles de exposición y cobertura similares, que arrojan los estudios realizados en cuatro emplazamientos alternativos por la Universidad del País Vasco.

Mostrar comentarios