De la Torre destaca el papel de Málaga como referente de cooperación y transferencia de conocimiento

De la Torre destaca el papel de Málaga como referente de cooperación y transferencia de conocimiento
De la Torre destaca el papel de Málaga como referente de cooperación y transferencia de conocimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este miércoles en Barcelona en la jornada conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la red MedCities, con la que la ciudad de Málaga colabora desde 1998, formalizando su adhesión en 2014. Durante la misma ha destacado el papel de la capital malagueña como "referente" de la cooperación y la transferencia de conocimiento entre las ciudades mediterráneas

La celebración ha consistido en un seminario sobre los resultados de la cooperación entre ciudades de la región. Así, De la Torre ha intervenido en la sesión 'Ciudades mediterráneas en el siglo XXI: desafíos y oportunidades', resaltando la importancia de la red de ciudades MedCities para compartir experiencias y conocimientos que permitan mejorar los servicios a la ciudadanía.

El alcalde ha resaltado la extensa experiencia de Málaga en cooperación transnacional y transfronteriza con muchas ciudades alrededor del mundo, y en especial con las ciudades cercanas del Norte de Marruecos, como Oujda, Nador, Alhucemas, Tetuán, Tánger, Chef Chouen o Larache.

Este hecho, según el regidor, ha convertido a Málaga "en referente de cooperación y la transferencia del conocimiento, canalizando fondos europeos que han permitido desarrollar proyectos comunes con todas estas ciudades".

Málaga ha liderado, a través de Ciedes, el Centro de Transferencia de Conocimiento en Metodología y buenas prácticas de Planificación Estratégica en el Mediterráneo, junto a otros centros situados en las ciudades de Alfayhaa (Líbano) y Sfax (Tunez).

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto Usuds cuyo objetivo era promover el desarrollo sostenible y la cohesión social en las ciudades mediterráneas a través del uso de estrategias urbanas de desarrollo sostenibles.

Este Centro de Transferencia del Conocimiento ha tenido como misión identificar buenas prácticas en la implementación de proyectos, difundir y promocionar el pensamiento urbano estratégico en la región, mantener activos los debates y aumentar el conjunto de expertos y usuarios que participaran en la red MedCities, así como de trabajar específicamente en metodologías CDS (Desarrollo Estratégico de Ciudades) e innovación para proporcionar herramientas para que las ciudades desarrollen sus estrategias.

El resultado de todo ello ha sido posibilitar que un conjunto de ciudades del Mediterráneo pudieran desarrollar sus Planes Estratégicos Urbanos. De la Torre ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimiento como aspecto "vital" ya que permite difundir el concepto de planificación urbana estratégica.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

"Avanzar las herramientas metodológicas existentes para la elaboración e implementación de planes estratégicos; promover el intercambio de experiencias entre ciudades que están elaborando o implementando estrategias, son objetivos necesarios para construir ciudades más eficientes, mejor gestionadas y más centradas en su vocación de servicio público", ha sostenido.

Por último, el alcalde ha destacado la importancia de la presencia de Málaga en organismos internacionales como Arlem, ONU-PNUD, CGLU y en otros foros internacionales, "lo que nos permite hacer oír nuestra voz y aportar el punto de vista local a la hora de analizar y definir estrategias y políticas que afectan directamente a nuestra ciudades y ciudadanos".

Con ONU-PNUD la ciudad está colaborando actualmente en la implantación de proyectos para la mejora de la gestión local en países como Líbano, Marruecos, Mauritania y Camerún, y con Arlem (Asamblea Regional y Local Euro Mediterránea), el Ayuntamiento participa en la preparación de ponencias obra la cohesión y desarrollo del Mediterráneo, así como en políticas de inmigración.

Mostrar comentarios