Urbanismo inicia estudio de propuesta del Ayuntamiento para paliar nulidad del PGOU

Urbanismo inicia estudio de propuesta del Ayuntamiento para paliar nulidad del PGOU
Urbanismo inicia estudio de propuesta del Ayuntamiento para paliar nulidad del PGOU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta consiste en incluir una disposición transitoria en la Ley de Acompañamiento de los presupuesto para 2017 que suspenda las normas para suelo urbano previstas en el Plan de 1997, ahora en vigor, para después elaborar una normas transitorias con base en el anulado planeamiento de 2012.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha indicado que ha conocido la propuesta este mismo viernes cuando se la ha presentado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la reunión que ambas han mantenido en la sede del Ejecutivo y a la que también ha asistido el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

"Lo acabo de conocer, no tenía conocimiento de la propuesta y lógicamente lo primero que voy a hacer es trasladarla al equipo de Urbanismo para que la analicen con detalle y obviamente, dentro del marco de la legalidad y el marco jurídico, la próxima semana se inicien reuniones con el Ayuntamiento para hablar de este tema tan importante", ha dicho Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado desconocer la propuesta hasta este momento pero Igual ha afirmado que sí ha habido "contactos informales" al respecto tras la anulación del PGOU pero, sin embargo, no se habían iniciado los estudios de la misma por parte de los servicios de Urbanismo.

Cuestionada por si va a dar tiempo para llevarse a cabo al tener que hacerse a través de la Ley de Acompañamiento, Díaz Tezanos ha considerado que "lo importante es que Urbanismo se pone a trabajar desde ya" a trabajar sobre la propuesta del Ayuntamiento.

Una propuesta que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ya le indicó hace una semana a Igual que desde la parte regionalista del Gobierno se iba a apoyar porque, dijo, los servicios jurídicos ya le habían trasladado que era "perfectamente legal" y que además ya se hacía en otras Comunidades Autónomas.

Ante la anulación del PGOU y como otra vía, Díaz Tezanos ha indicado que los servicios jurídicos van a pedir una aclaración a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el plan por la nulidad anterior del bitrasvase del Ebro y "en ello están".

"Parecía que una vez que el plan era anulado por la nulidad del bitrasvase parecía que el sentido común podía indicar que, una vez que se legalice el bitrasvase que será cuestión de meses, pues ya estaría solventado", ha apuntado, pero ha apuntado que es un tema jurídico "complejo" y hay "quienes dicen que habrá que realizar un nuevo plan general y otros que no, una vez se legalice el bitrasvase".

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios