El alquiler sube un 4,8% en el segundo trimestre, pero cae en Madrid y Barcelona

El alquiler sube un 4,8 % en el segundo trimestre, pero cae en Madrid y Barcelona
El alquiler sube un 4,8 % en el segundo trimestre, pero cae en Madrid y Barcelona
B.B.

El precio de la vivienda en alquiler no deja de experimentar subidas en España. Así, se ha incrementado un 4,8% durante el segundo trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 9,4 euros al mes. En cuanto a la tasa interanual, la subida alcanza el 19,7%, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado este jueves por idealista.

El aumento de los precios afecta a todas las comunidades durante los tres últimos meses, expecto en el País Vasco, donde ha producido un ligero descenso del 0,2%. En el lado contrario, se encuentran Baleares (14,2%), Canarias (13,4%) y Región de Murcia (11,1%).

[Te interesa leer: La vivienda ha perdido un 39,6% de su valor desde el inicio de la crisis en 2007]

Distinto es el caso de las dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona. En ambas capitales el precio se estancó en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya ha registrado leves caídas.Bajan los precios en Madrid y Barcelona

De esta manera, el precio en Barcelona ha experimentado una bajada del del 1,4% deja el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,8 euros. No obstante, en su tasa interanual la ciudad condal sigue marcando subidas (10,6%).

Por su parte, Madrid también ha terminado el segundo cuarto del año con una bajada trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros (un 11,4% más que hace un año).

En cuanto a Valencia capital, el precio medio del alquiler creció un 1,7%, lo que ha dejado el metro cuadrado a 7,7 euros.

Además, del resto de capitales destaca la subida de las capitales insulares. En Las Palmas de Gran Canaria los propietarios han aumentado un 11% el precio de sus inmuebles en alquiler, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 10,8%. Importante también ha sido la subida en Palma de Mallorca, donde los precios se sitúan un 8,9% por encima de lo que estaban hace tres meses.

Por el contrario, San Sebastián marca la mayor caída de entre las 11 capitales que han reducido sus precios esta primavera (7,4%). Le siguen Pontevedra (-1,5%) y A Coruña (-1,1%).42 provincias registraron incrementos

Asimismo, un total de 42 provincias han registrado incrementos en el segundo trimestre, encabezados por Islas Baleares (+14,2%) y seguido de Las Palmas (+13,2%), Murcia (+11,1%), Málaga (+10,2%) y Jaén (+10,2%). Las mayores caídas han sido las de Guipúzcoa (-4%) y Zamora (-1%).

En valores absolutos, Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,8 euros/m2), seguida de Madrid (14,6 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado.

En la parte opuesta, se encuentra Ávila, la capital más económica, con un precio de 4,5 uros/m2, Ourense, Zamora y Lugo con 4,6 euros/m2, en los tres casos.

[Te interesa leer: La compraventa de viviendas crecerá un 15% en 2017, con 465.500 vendidas]

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha explicadoque los datos evidencian que "no existe burbuja en los precios del alquiler", ya que, aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler "tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid".

Mostrar comentarios