La comisión técnica del tranvía volverá a reunirse cuando el Ayuntamiento adjudique la asistencia técnica

  • La comisión técnica creada hace ya un año para la puesta en marcha del tranvía en Jaén capital se planteará volver a reunirse una vez que el Ayuntamiento adjudique la contratación de la asistencia técnica del sistema tranviario.
La comisión técnica del tranvía volverá a reunirse cuando el Ayuntamiento adjudique la asistencia técnica
La comisión técnica del tranvía volverá a reunirse cuando el Ayuntamiento adjudique la asistencia técnica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consistorio ya ha sacado a licitación pública un contrato menor de 60.000 euros para hacerse con los servicios de una empresa especializada que diagnostique el estado de la infraestructura, construida hace ya seis años y que nunca llegó a ponerse en marcha a excepción del período de pruebas.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha indicado a preguntas de los periodistas que la reunión de la comisión técnica, conformada por la Junta de Andalucía y el Consistorio jiennense, sólo cobrará sentido cuando ya esté adjudicado el contrato de asistencia técnica, algo que, según el delegado, "no debería ir más allá de dos o tres meses".

Sobre si hay posibilidad de que la Junta ponga más recursos para ayudar al Ayuntamiento a poner en marcha el tranvía, Valdivielso ha insistido en que el Gobierno andaluz ya ha hecho "un sobresfuerzo" para ofrecer hacerse cargo del 40 por ciento del déficit de explotación.

"Lo que hay encima de la mesa es inamovible porque el mismo acuerdo se ha suscrito con Vélez-Málaga", ha dicho Valdivielso.

Una vez que se tenga la radiografía de estado de las instalaciones se podrá comenzar a andar para sacarlo a explotación. El inventario y evaluación de las instalaciones del tranvía se considera imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad para potenciar el uso del transporte público.

El tranvía de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011 con una inversión superior a los 120 millones de euros, consta de un trazado de 4,7 kilómetros en superficie. En él se distribuyen diez paradas para dar servicio a los principales equipamientos de la ciudad. El actual gobierno local (PP) sigue manteniendo que no tiene recursos para afrontar tanto la puesta en marcha como el posterior funcionamiento del tranvía.

Mostrar comentarios