AM-Revilla ve "absolutamente defendible" la opción de prolongar la vida útil de las centrales nucleares si hay seguridad

AM-Revilla ve "absolutamente defendible" la opción de prolongar la vida útil de las centrales nucleares si hay seguridad
AM-Revilla ve "absolutamente defendible" la opción de prolongar la vida útil de las centrales nucleares si hay seguridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que la energía nuclear "hoy" en España es "imprescindible" y ve "absolutamente defendible" la opción de intentar "mantener" los actuales niveles de generación a través de la prolongación de la vida útil de las centrales grantizando la seguridad.

"Si las centrales nucleares tienen una vida posible de 60 años y estamos en una media de 30, pues yo creo que es un tema absolutamente defendible", ha afirmado Revilla durante el acto de clausura de la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se ha celebrado durante tres días en Santander.

Revilla ha opinado que ahora el debate sobre la energía nuclear se es, más que si construir o no nuevas instalaciones --una disyuntiva sobre la que no se ha pronunciado--, gira sobre mantener la energía que se produce prolongando la vida útil de las centrales una vez garantizada su seguridad, algo que "cree" que los organismos que se encargan de ello pueden hacer.

En el acto, el presidente regional ha reivindicado que el siglo XXI será "el de las energías renovables", si bien ha aclarado que en ellas él incluye la nuclear "porque no contamina".

Además, Revilla ha garantizado en el acto a los asistentes que "no hará nunca demagogia" con la energía nuclear.

El presidente regional ha destacado también que Cantabria es, en materia nuclear, un "foco de intelecto", de i+d y de "vanguardia tecnológica de Primera División" y de empleo, a través de la empresa Equipos Nucleares, de la Universidad de Cantabria y del Clúster Nuclear, formado por más de una decena de empresas vinculadas a este sector, sobre el que giran unos 3.000 empleos en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies; el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Roger Schene, y el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo.

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies, ha asegurado que las centrales nucleares españolas son más seguras hoy que al inicio de su funcionamiento.

También ha puntualizado que el pleno del CSN no está en funciones y, por tanto, puede tomar todas las decisiones que sean necesarias, siguiendo el curso normal de las actividades reguladoras, según ha informado en un comunicado la Sociedad Nuclear Española, organizadora de la 42 Reunión Anual.

Además, ha recordado que el CSN vela por la seguridad de las instalaciones nucleares pero no tiene competencias en política energética.

Por su parte el subdirector de energía nuclear del MINETUR, José Manuel Redondo, ha recordado que en España la vida de las centrales nucleares no está limitada por ley.

En otro orden de cosas, ha indicado que se debe revisar el Plan General de Residuos Radiactivos y ha señalado que la fecha actual de finalización del proyecto del Almacén Temporal Centralizado es el 2022.

Además del acto que ha servido de clausura de esta 42 Reunión, este viernes se ha celebrado la sesión plenaria con el título 'Contribución de la tecnología nuclear al desarrollo de la humanidad'.

Ha tenido como ponenetes a la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco; al jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eliseo Vañó; la directora de la Cátedra Rafael Mariño de nuevas tecnologías del ICAI, Yolanda Moratilla, y Ana González, investigadora del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, cuyas intervenciones han versado sobre el uso de la tecnología nuclear en el campo de la medicina, la alimentación y la conservación, restauración y datación de las obras de arte.

BALANCE DE LA 42 REUNIÓN

La 42 Reunión ha concluido tras tres días de actividad, en los que han participado 711 profesionales de todos los ambitos del sector núclear, lo que la organización ha calificado como un "éxito de participación".

Es la tercera vez que se celebra en Santander (las anteriores fueron en 1982 y 1996) y se lleva a cabo en torno a un programa técnico con 394 ponencias en 51 sesiones técnicas, entre otras actividades.

Además, 38 empresas del sector nuclear se han dado cita en la exposición comercial que ha complementado a esta 42 Reunión.

El Centro de Información de las centrales nucleares españolas ha tenido más de 600 visitantes y al Curso de Ciencia y Tecnología Nuclear impartido en la Universidad de Cantabria por los Jóvenes Nucleares asistieron unas 200 personas y un centenar a a la conferencia organizada por la asociación Women In Nuclear (WIN), en el Ateneo de Santander.

La organización considera que esta 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española ha sido "altamente positiva para el sector" y ha subrayado que de ellas se han sacado diversas conclusiones.

Entre estas conclusiones extraídas de esta 42 Reunión, ha destacado la relativa a la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas. "Deben operar a largo plazo", señala la organización, que resalta que en la cita también se ha concluído que las instalaciones españolas son hoy más seguras que al inicio de su funcionamiento.

Como otras conclusiones que, a juicio de la SNE, se extraen de lo debatido y expuesto por los ponentes es que para el cumplimiento con el COP21 requiere la producción de electricidad con energía nuclear y que la tecnología nuclear nos ayuda a tener un mundo mejor, entre otras.

La Sociedad Nuclear Española se constituyó en 1974 al objeto de divulgar la ciencia y la tecnología nuclear, y en la actualidad agrupa a 1.000 socios y 60 colectivos.

Mostrar comentarios