Bruselas destinará 2,5 millones de ayuda al primer proyecto de cooperación en seguridad nuclear con Irán

  • Espera firmar un segundo proyecto en las próximas semanas para apoyar las pruebas de estrés en la seguridad de Bushehr
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Europea destinará 2,5 millones de euros de ayuda para el primer proyecto de cooperación en seguridad nuclear firmado con Irán tras el acuerdo sellado en julio de 2015 entre el régimen iraní y las potencias occidentales para poner fin a la disputa internacional por su programa nuclear.

El proyecto firmado, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de la Autoridad Reguladora Nuclear iraní (ARNI), permitirá preparar un estudio de viabilidad para el Centro de Seguridad Nuclear previsto en el acuerdo nuclear y apoyará a la autoridad reguladora iraní a desarrollar un marco normativo de cara a facilitar la adhesión de Irán a varias convenciones nucleares internacionales, entre ellas, la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Bruselas también tiene previsto firmar "en las próximas semanas" otro proyecto de cooperación para apoyar la realización de pruebas de estrés en la central nuclear de Bushehr, construida por Rusia en Irán, y la revisión de sus resultados.

La Unión Europea aprobó en 2016 una partida de cinco millones de euros en el marco del Instrumento para la Cooperación en Seguridad Nuclear para costear los primeros proyectos.

Precisamente, la cooperación en seguridad nuclear civil fue uno de los incentivos que la Unión Europea puso sobre la mesa en las negociaciones para animar al régimen a renunciar al enriquecimiento de uranio.

Irán aceptó no enriquecer uranio por encima del 3,67% y eliminar su reserva de 200 kilos de uranio enriquecido al 20% y reducir considerablemente sus centrifugadoras en el marco del acuerdo a cambio del levantamiento de las sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea ligadas a su programa nuclear.

Mostrar comentarios