ESPAÑA CELEBRA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU EN APOYO DEL TRATADO QUE PROHÍBE LOS ENSAYOS NUCLEARES

El Gobierno español celebró este viernes la adopción de la resolución 2310/2016 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Este texto conmemora el vigésimo aniversario de la apertura a su firma que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1996.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de que el tratado todavía no ha entrado en vigor, la resolución 2310/2016, que España ha copatrocinado, supone un reconocimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la importancia de este texto en el régimen de no proliferación y desarme nuclear.
Por todo ello, España hizo un llamamiento a aquellos países que todavía no lo han hecho a firmarlo y ratificarlo para que entre en vigor “sin demora”. También reiteró, ante los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, su compromiso “inequívoco” con el trato, como lo demuestra que lo ratificara en 1998 y que la estación sísmica de Sonseca (Toledo) forme parte activa de la red de vigilancia global de la Comisión Preparatoria de la Organización del mismo.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo destacó sus alabanzas a los esfuerzos de esta comisión en la creación de esta red de vigilancia, capaz de detectar un posible ensayo nuclear. Este sistema de vigilancia funciona de manera provisional y cuenta con 282 estaciones de seguimiento operativas repartidas de manera uniforme por todo el mundo.
Por último, reiteró su “firme condena” a los ensayos nucleares realizados por la República Popular Democrática de Corea los días 6 de enero y 9 de septiembre pasados, en violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios