Comienza la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán

Irán y Rusia iniciaron el sábado la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la planta de Bushehr, en la costa iraní del Golfo (sur), según fuentes oficiales.

Mahmud Jafari, responsable del proyecto en la central nuclear de Bushehr, precisó que los trabajos de construcción de estos dos reactores de 1.000 megavatios cada uno durarán 10 años y tendrán un coste de 10.000 millones de dólares.

Cuando los reactores "estén operativos, ahorraremos 11 millones de barriles de petróleo anuales y evitaremos la emisión de siete millones de toneladas de gases de efecto invernadero", afirmó.

Unos 8.000 trabajadores participarán en la construcción dirigida conjuntamente por la agencia federal de la energía atómica rusa Rosatom y la empresa iraní de desarrollo y producción nuclear NPPD.

Pese a ser uno de los principales productores mundiales, la República Islámica de Irán busca reducir su dependencia del petróleo y el gas, y prevé construir en el futuro una veintena de reactores, nueve de ellos con ayuda de Rusia.

Irán solo posee hasta ahora un reactor nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr. Éste fue construido por Rusia y entró en funcionamiento en 2011.

Presente en la ceremonia de inicio de la construcción, el director de Rosatom, Serguei Kirienko, citado por la agencia de prensa estatal rusa RIA Novosti, afirmó que la construcción de estos nuevos reactores era "la contribución práctica de Rosatom a la expansión de la cooperación ruso-iraní".

Es también "una etapa esencial para reforzar la posición de Rusia en el mercado internacional de la tecnología nuclear pacífica en una región tan prometedora como Oriente Medio", dijo.

En julio de 2015 en Viena, Irán alcanzó con las grandes potencias un acuerdo destinado a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

bur-stb/hj/ra/es

Mostrar comentarios