El Consejo de Seguridad de la ONU condena el último lanzamiento fallido de un misil de Corea del Norte

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este jueves el lanzamiento, aunque fallido, de un misil realizado por Pyongyang el miércoles, un proyectil que el Departamento de Estado de Estados Unidos cree que no era un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
EUROPA PRESS

"Los lanzamientos y los ensayos violan gravemente las obligaciones internacionales de Corea del Norte según varias resoluciones del Consejo de Seguridad", han señalado los 15 estados miembro en un comunicado.

Los 15 han vuelto a insistir en la necesidad de que Pyongyang se abstenga de llevar adelante nuevas acciones, "incluyendo ensayos nucleares" y de que cumpla "totalmente" con sus obligaciones.

En este contexto, han pedido a los Estados miembro que "redoblen sus esfuerzos" para que se apliquen todas las sanciones impuestas contra el país y a "informar, en cuanto sea posible, de las medidas concretas que han puesto en marcha" para hacer que se apliquen estas medidas.

Por último el Consejo ha subrayado la necesidad de mantener la paz y la estabilidad no sólo en la península de Corea sino en toda la región y ha enfatizado en la importancia de que Pyongyang se comprometa, de forma seria, con la desnuclearización en la zona.

El Ejército de Corea del Sur ha informado este miércoles de que Corea del Norte habría lanzado una batería de misiles y ha matizado que los lanzamientos habrían fracasado.

"Corea del Sur y Estados Unidos son conscientes de este asunto", ha señalado el Ministerio de Defensa en un breve comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta información llegaba apenas minutos después de que la cadena japonesa de noticias Kiodo informara de que, según fuentes gubernamentales, Pyongyang podría haber lanzado una serie de misiles sobre las 7.00 horas desde la costa este de la nación.

Por su parte, el portavoz del Mando del Pacífico de Estados Unidos, David Benham, ha confirmado un "intento" de lanzamiento de un misil desde Corea del Norte sin éxito. "El lanzamiento ha tenido lugar durante la mañana del 22 de marzo en Corea", ha señalado en un comunicado recogido por ABC News.

"Un misil parece haber explotado a los pocos segundos de su lanzamiento", ha agregado, apuntando que éste ha tenido lugar desde la localidad de Kalma, en la costa este del país. Un portavoz del Ejército de Seúl ha señalado que el lanzamiento ha tenido lugar desde la base aérea de Wonsan, en Kalma.

A principios de mes, las autoridades japonesas y surcoreanas anunciaron el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte del Corea del Norte. En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios