Consejo de Seguridad condena "enérgicamente" lanzamiento de misiles norcoreanos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este martes "enérgicamente" un nuevo ensayo de misiles de parte de Corea del Norte y consideró la posibilidad de tomar "medidas suplementarias significativas" si Pyongyang continúa desafiándolo.

La declaración fue adoptada por los 15 miembros del organismo, incluida China, el principal aliado del gobierno norcoreano.

El Consejo va a continuar "vigilando estrechamente la situación y tomando medidas suplementarias significativas", señala el texto, sin precisar la naturaleza de esas medidas.

El organismo de Naciones Unidas había funcionado este martes a puertas cerradas, un día después que Corea del Norte lanzara tres misiles en plena reunión del G20 en China.

Estos lanzamientos, apunta el texto, constituyen "graves violaciones a las resoluciones" de la ONU, que prohíben a Pyongyang toda actividad balística o nuclear, bajo pena de sanciones.

Los 15 integrantes del Consejo "observan que las actividades (balísticas) de Corea del Norte contribuyen al desarrollo" por su gobiernos de vectores de armas nucleares y "generan un aumento de la tensión", por lo cual se declaran "muy preocupados".

Desde abril, el gobierno norcoreano ha lanzado once series de disparos de misiles, "con un flagrante desprecio por las repetidas declaraciones del Consejo de Seguridad".

En marzo, el Consejo había adoptado las más duras sanciones económicas y comerciales contra Corea del Norte, pero este país continuó adelante con sus programas militares.

La eficacia de las sanciones depende en gran parte de China, principal socio y único aliado de Pyongyang.

Los misiles fueron lanzados hacia las 03H00 GMT del lunes desde el oeste de Corea del Norte y cayeron en el mar de Japón, también llamado mar Oriental, menos de quince días después del lanzamiento de un proyectil desde un submarino norcoreano.

Desde que realizara su cuarto ensayo nuclear en enero, seguido de un disparo de un cohete generalmente considerado un ensayo balístico disfrazado, Corea del Norte niega que realice lanzamientos de misiles.

El 27 de agosto, tres días después del disparo desde un submarino, el Consejo de Seguridad condenó firmemente a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles y la amenazó con tomar "medidas significativas" en su contra.

Los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur comparecieron juntos ante la prensa después de la reunión para denunciar una vez más los programas militares norcoreanos.

"Con cada ensayo, cada violación de las resoluciones de la ONU --y hubo 22 desde comienzos de año-- Corea del Norte demuestra que avanza en su programa balístico", destacó la embajadora estadounidense, Samantha Power.

"El Consejo debe mantenerse unido y sin equívocos en su condena de esos ensayos y nosotros tenemos que actuar para aplicar nuestras resoluciones", agregó.

Interrogada sobre las posibilidades de que el Consejo apruebe una declaración unánime, recordó que a fines de agosto el organismo había elaborado una respuesta a los precedentes ensayos. "Esperamos", dijo, "hacerlo nuevamente (...), queremos que las consecuencias sean más serias" para Pyongyang por los nuevos lanzamientos.

Su homólogo japonés, Koro Bessho, afirmó que durante la reunión "todos los países miembro habían denunciado los disparos como violaciones flagrantes de las resoluciones de la ONU".

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos. El país ya fue objeto de cinco series de sanciones desde sus primeros ensayos nucleares en 2006.

El embajador francés Francois Delattre consideró que los ensayos norcoreanos constituyen "una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Japón y Estados Unidos fueron los que pidieron la semana pasada las consultas de este martes.

"Corea del Norte tiene que saber que las provocaciones solo provocarán una más presión y un aislamiento más profundo", dijo este martes el presidente Barack Obama tras conversar con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye en Laos.

Seúl anunció planes para desplegar un sistema antimisiles estadounidense tras los repetidos ensayos norcoreanos. El ministerio surcoreano de Defensa dijo que los últimos ensayos fueron con misiles Rodong que tienen un alcance de 1.000 km.

Mostrar comentarios