El Consejo de Seguridad condena el último lanzamiento fallido de un misil por parte de Corea del Norte

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este jueves el último intento de lanzamiento de un misil llevado a cabo por parte de Corea del Norte, asegurando que este tipo de actitud está "en clara violación" con las obligaciones internacionales de Pyongyang en virtud de las últimas resoluciones del consejo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) informó el pasado domingo de que había detectado un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, si bien lo calificó de intento fallido.

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su "seria preocupación" por lo que han definido como un "comportamiento cada vez más desestabilizador" por parte de Corea del Norte, actitud que "desafía" al órgano.

Asimismo, han exigido a las autoridades norcoreanas que "cesen de forma inmediata" toda acción que viole las resoluciones del consejo, y que "cumplan totalmente con sus obligaciones".

En este contexto, el Consejo ha subrayado la necesidad de mantener la paz y la estabilidad no sólo en la península de Corea sino en toda la región y ha enfatizado en la importancia de que Pyongyang se comprometa, de forma seria, con la desnuclearización en la zona.

"Para este fin, el Consejo de Seguridad exige a la República Democrática Popular de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- que no lleve a cabo más ensayos nucleares", ha apuntado.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios