El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del misil de Pyongyang y estudia tomar nuevas medidas

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este lunes el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y ha asegurado que todos los miembros han acordado supervisar de cerca la situación y "tomar nuevas medidas significativas" al respecto, en línea con los pasos dados hasta ahora.
El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del misil de Pyongyang y estudia tomar nuevas medidas
El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del misil de Pyongyang y estudia tomar nuevas medidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del organismo, el ucraniano Volodimir Yelchenko, ha señalado en un comunicado que todos los estados miembro han condenado "en términos enérgicos" los lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang que tuvieron lugar el pasado 11 de febrero y el 19 de octubre, que violan las últimas resoluciones emitidas por el órgano.

El Consejo de Seguridad ha explicado que estos lanzamientos "contribuyen al desarrollo del sistema de lanzamiento de armas nucleares en Corea del Norte", por lo que "elevan la tensión" en la región, y ha acusado a Pyongyang de estar utilizando para ello recursos que podría destinar a las "grandes necesidades insatisfechas" de los ciudadanos norcoreanos.

Así, los miembros del consejo han instado a redoblar esfuerzos para aplicar "por completo" las medidas impuestas contra Corea del Norte, en particular las medidas integrales contenidas en las resoluciones 2321 y 2270, ambas del año pasado, y han urgido a informar lo antes posible de las medidas concretas que se han tomado hasta ahora para ello.

Recordando su compromiso con una "solución política, diplomática y política" al conflicto actual en la península de Corea, los miembros del Consejo han insistido en la importancia de trabajar para reducir la tensión en la zona.

A primera hora de este lunes, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha asegurado que el líder del país, Kim Jong Un, estuvo presente durante la prueba balística, agregando que "guió personalmente los preparativos".

Asimismo, ha detallado que el misil lanzado es un 'Pukguksong-2', que ha descrito como "un nuevo sistema de armas estratégicas". El misil cuenta con de combustible sólido y un motor nuevo y "mejora la movilidad y operatividad" del armamento balístico con el que cuenta el país, según la KCNA.

De confirmarse se trataría de un paso adelante en las aspiraciones de Corea del Norte para lanzar con éxito un misil balístico intercontinental, tal y como anunció Kim el año pasado.

En las últimas fechas, expertos internacionales habían avisado de que varias imágenes por satélite demostraban que el Ejército norcoreano estaba trasladando piezas pertenecientes a un posible misil de largo alcance.

Corea del Norte lleva desarrollando durante años este tipo de misil pero todas las pruebas han resultado fallidas excepto una, realizada el pasado 22 de junio y que Estados Unidos y Corea del Sur reconocieron como un "éxito parcial".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios