Convencer a Corea del Norte que deje plan nuclear es perder tiempo (inteligencia de EEUU)

Persuadir a Corea del Norte de que renuncie a su programa militar nuclear y de "desnuclearizar" la península coreana es un esfuerzo destinado al fracaso, afirmó el martes el coordinador de la inteligencia estadounidense James Clapper.

"Creo que la idea de llevar a los norcoreanos a desnuclearizar es probablemente una causa perdida. No lo van a hacer. Es su boleto de supervivencia", respondió Clapper durante una conferencia del centro de investigación Council on Foreign Relations (CFR).

"Tuve una buena percepción de eso, sobre su punto de vista sobre el mundo, cuando estuve allá. Están sitiados y son muy paranoicos. Tanto, que la idea de que puedan abandonar su capacidad nuclear, cualquiera sea ella, está destinada al fracaso", agregó este dirigente, que coordina las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la CIA y la NSA.

Clapper estuvo en misión secreta en Corea del Norte el 7 de noviembre de 2014 para obtener la liberación de dos prisioneros estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby aseguró sin embargo, en respuesta a Clapper, que "nada cambió en nuestra política hacia Corea del Norte".

"Queremos que haya una desnuclearización verificable de la península. Queremos que se reinicie el proceso de negociaciones a seis", dijo, aludiendo a las discusiones internacionales entre las dos Corea, China, Rusia, Estados Unidos y Japón, congeladas hace años.

"El Norte debe demostrar su voluntad y su capacidad de retomar este proceso, cosa que hasta ahora no ha hecho", agregó el portavoz de la inteligencia estadounidense.

Exdiplomáticos estadounidenses se reunieron con altos funcionarios norcoreanos en Malasia el fin de semana pasado, en momentos en que la comunidad internacional busca aislar y aumentar las sanciones contra Pyongyang en razón de su programa nuclear y sus pruebas balísticas.

Mostrar comentarios