Corea del Sur exige a Corea del Norte que deje de interferir las señales GPS

Reuters/EP

Seúl emitió a última hora del jueves un aviso de que había detectado actividades norcoreanas en la interferencia de señales contra Corea del Sur en cuatro regiones cercanas a la frontera, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

"La actividad es un claro acto de provocación que viola las normas del armisticio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y exigimos que pare inmediatamente", ha denunciado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El Norte pagará un precio si continúa, ha añadido sin dar más detalles.

La UIT es el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, redes y tecnologías.

Estas interferencias podrían afectar a los servicios de telefonía móvil. Hasta ahora, cientos de barcos pesqueros han tenido que regresar antes de tiempo a los puertos por problemas de funcionamiento de los GPS, han informado los medios.

Por el momento no ha habido nuevos informes sobre interrupciones del tráfico aéreo, ha añadido el Ministerio de Transporte surcoreano.

"Tiene que frenar inmediatamente esta actividad peligrosa y temeraria", ha pedido Seúl a Corea del Norte y ha solicitado un encuentro con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar este tema.

Corea del Sur ha aumentado su nivel de alerta contra posibles ataques cibernéticos de Pyongyang después de su amenaza de guerra y de las nuevas pruebas de armas en respuesta a las nuevas sanciones impuestas en marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Seúl.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

En marzo, Corea del Norte aumentó sus esfuerzos de ciberataques contra el sur, intentó interrumpir el sistema de control del metro pero fue frustrado, ha informado la agencia de espionaje de Corea del Sur, que también ha acusado a Pyongyang de lanzar ciberataques contra sus centrales nucleares.

Corea del Norte ha disparado en las últimas semanas más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llega en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Ya en 2014, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de lanzar ataques cibernéticos contra Sony Pictures forzando al estudio a cancelar el lanzamiento de una película sobre el asesinato ficticio del líder del país. Sin embargo, Corea del Norte negó las acusaciones.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios