Corea del Sur asegura que no ha detectado trazas de materiales radiactivos tras el ensayo de Corea del Norte

  • Las autoridades de Corea del Sur han asegurado este miércoles que no ha detectado trazas de materiales radiactivos tras el último ensayo nuclear llevado a cabo el domingo por Corea del Norte.
EUROPA PRESS

La Comisión de Seguridad Nuclear del país ha resaltado en un comunicado que no ha encontrado trazas de radioisótopos en sus pruebas de tierra, mar y aire.

Así, ha manifestado que la radiación en el país permanece en el nivel habitual de entre 50 y 300 nanosieverts por hora, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Gobierno de Corea del norte anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto ensayo atómico realizado por el Ejecutivo de Pyongyang desde 2006.

En respuesta, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, instó a los países del Consejo de Seguridad a adoptar una "respuesta global" al último ensayo nuclear del régimen de Corea del Norte para "romper el ciclo de provocaciones".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió al Consejo de Seguridad que adopte "las medidas más contundentes posibles" contra Corea del Norte, acusando a las autoridades del país de estar "pidiendo una guerra".

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios