Corea del Sur anunciará el viernes nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Exteriores surcoreano no ha dado más detalles sobre el alcance de las nuevas sanciones, si bien habitualmente afectan a personas y entidades del país, así como a empresas de transporte marítimo.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia surcoreana de noticias han señalado que la decisión tiene como objetivo cortar las fuentes principales de ingreso de efectivo para el Gobierno de Corea del Norte.

Está previsto que los gobiernos de Estados Unidos y Japón anuncien también sanciones unilaterales para incrementar la presión sobre Pyongyang.

Corea del Norte ha estado bajo sucesivas sanciones de la ONU desde 2006, y las críticas se han intensificado a raíz del ensayo nuclear perpetrado el 7 de septiembre. No obstante, han hecho falta más de dos meses para negociar un texto al que accedan tanto Estados Unidos como China.

Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU han llegado en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo en septiembre, y con especial énfasis en la exportación de minerales.

Los 15 estados miembro del Consejo han adoptado por unanimidad una resolución para reducir un 60 por ciento las ventas de carbón al exterior, que suponen actualmente más de 400 millones de dólares anuales.

El texto también veta el cobre, el níquel, la plata y el zinc, que suman 100 millones de dólares en ingresos, así como las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos. El dinero procedente de este último mercado sumaría varias decenas de millones.

El Consejo de Seguridad también ha añadido a la 'lista negra' a once individuos más, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y otras diez entidades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recordado que "las sanciones sólo son eficaces si se aplican". "Corresponde a todos los estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implantan de forma plena", ha subrayado después de la votación.

Mostrar comentarios