ESPAÑA DESTACA LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LOS USOS PACÍFICOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, resaltó este martes los esfuerzos que España desarrolla en el seno del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) para generar confianza, seguridad y cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Ybáñez durante su intervención hoy en el plenario de la 60ª Conferencia General de la OEIA quer tuvo lugar en Viena.
En su intervención, Ybáñez subrayó los esfuerzos que la industria nuclear española en la gestión de residuos y destacó la “intensa cooperación” entre España y el OEIA en matería técnica y seguridad física y tecnológica, en la que sobresale la participacion española en proyectos sobre seguridad radiológica en América Latina y el Magreb que involucran al Consejo de Seguridad Nuclear, al Ciemat y al Consejo de Colegios de Médicos de España.
Reivindicó la contribución de España a los esfuerzos que realiza el OIEA para generar confianza, seguridad y cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y señaló que España, junto a los miembros de la Unión Europea, “ha realizado y realiza un gran esfuerzo “para adecuar sus estándares de seguridad tecnológica en sus centrales nucleares a los nuevos criterios y exigencias que se derivan del accidente de Fukushima.
Por otro lado, el secretario de Estado condenó “enérgicamente” el último ensayo nuclear realizado por la República Democrática Popular de Corea y exhortó a este país a cumplir con las resoluciones del Consejo de seguridad y aplicar el Acuerdo de Salvaguardias del OIEA.
En el plano bilateral, destacó que España ha seguido trabajando con sus socios en la prevención y mejora de la respuesta a sabotajes o ataques terroristas relacionados con materiales e instalaciones nucleares y radioactivas.
En los márgenes de esta conferencia, Ybáñez mantuvo un encuentro con el director general del OIEA, Yukiya Amano, y también se reunió con otros Estados miembros del organismo.

Mostrar comentarios