EEUU, Japón y Corea del Sur amenazan con una respuesta "más potente" a las violaciones de Corea del Norte

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se; y su homólogo japonés, Fumio Kishida, han amenazado con impulsar una respuesta a nivel internacional "más potente" que las que se han impuesto hasta ahora en caso de que Corea del Norte continúe violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
EUROPA PRESS

Los tres se han reunido este jueves en Bonn, donde el viernes arranca un encuentro de los Gobiernos que se oponen a la continuidad de Bashar al Assad como presidente de Siria para pactar la estrategia de cara a las conversaciones de paz en Ginebra.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los tres han condenado el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, señalando que se trata de una "flagrante desconsideración" de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben expresamente sus programas nucleares.

Por su parte, Tillerson ha reiterado que Estados Unidos sigue resuelto en sus compromisos de defensa para con sus aliados de la región, incluyendo "el compromiso de proporcionar una extensa disuasión, respaldada por toda la gana de sus capacidades de defensa, convencional y nuclear".

Washington, Tokio y Seúl han asegurado que seguirán colaborando para garantizar que todos los países respetan sus obligaciones y compromisos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y han amenazado a Corea del Norte con que se encontrará con una "respuesta internacional incluso más potente" si continúa violando las resoluciones.

Se trata del primer encuentro trilateral que tiene lugar desde que lugar desde que Donald Trump accedió a la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, y después de que el pasado martes representantes de los tres países se comprometieran, en su primer contacto a tres --aunque en esta ocasión, por videoconferencia-- a reforzar sus intercambios de información de Inteligencia para contrarrestar las crecientes amenazas de misiles por parte de Pyongyang.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios