EEUU insiste en que la influencia de China es "clave" para enfrentar el desafío norcoreano

  • El embajador de Estados Unidos para el desarme nuclear, Robert Wood, ha subrayado este martes que la influencia de China sobre el régimen de Kim Jong Un es "clave" para frenar la escalada de tensión en la península coreana provocada por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos de Pyongyang.
EEUU insiste en que la influencia de China es "clave" para enfrentar el desafío norcoreano
EEUU insiste en que la influencia de China es "clave" para enfrentar el desafío norcoreano
Reuters/EP
Reuters/EP

"No voy a hablar de las muchas opciones políticas que podemos estar considerando, pero sí diré que estamos ciertamente decididos a mirar una serie de medidas --políticas, económicas y de seguridad-- para lidiar con los actos provocadores de Corea del Norte, que son peligrosos en muchos casos", ha dicho en una conferencia desde Ginebra.

Wood ha afirmado que el Gobierno de Donald Trump "va a aumentar su nivel de implicación con China sobre este tema" porque el gigante asiático "es realmente clave para lidiar con la cuestión norcoreana". "El 90 por ciento del comercio de Corea del Norte es con China, así que claramente tiene un montón de ventaja que nos gustaría usar", ha explicado.

Pyongyang lanzó la madrugada del domingo un nuevo misil balístico que cayó en aguas del Mar de Japón, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que cese sus test armamentísticos, que incluyen también ojivas nucleares.

El Gobierno de Kim Jong Un ha justificado sus acciones por el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la zona. La Administración Trump, por su parte, ha advertido de que la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte ha acabado y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Mostrar comentarios