EEUU asegura que las nuevas sanciones a Corea del Norte van "más allá" que las impuestas hasta ahora

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tengo que decir que estas sanciones van mucho más allá que la Resolución del Consejo de Seguridad 2270, que ya era mucho más fuerte que las sanciones anteriores, ya que ataca a la moneda fuerte de Corea del Norte", ha indicado, durante su rueda de prensa diaria.

Toner ha explicado que la nueva tanda de sanciones impone importantes limitaciones que recortarán la exportación de minerales, en particular, la exportación del carbón "en más de un 60 por ciento".

"También estas sanciones prohibirán la exportación de monumentos y de metales no ferrosos, como el cobre, el níquel, la plata o el zinc, algo que es significativo porque ambas les han supuesto millones de dólares cada año al régimen", ha detallado Toner.

En su intervención, el portavoz del departamento de Estado ha hecho hincapié en la "unidad" que existe en el Consejo de Seguridad, que ha tomado la decisión de forma unánime ante el comportamiento de Pyongyang que, ha asegurado, pone en peligro la seguridad de la región.

No obstante, ha querido subrayar que estas sanciones están dirigidas al Gobierno y no al pueblo norcoreano "que ya lleva mucho tiempo sufriendo bajo el actual régimen". "Al contrario, están enfocadas a la élite, responsable de muchos de estos programas ilegales", ha apuntado.

Al ser preguntado sobre la respuesta de China, Toner ha afirmado que entiende que Pekín ha aceptado estas sanciones. "No puedo hablar en nombre de China, pero entiendo que sí, que están de acuerdo", ha respondido.

Los 15 Estados miembro del Consejo han adoptado por unanimidad una resolución para reducir un 60 por ciento las ventas de carbón al exterior, que suponen actualmente más de 400 millones de dólares anuales.

El texto también veta el cobre, el níquel, la plata y el zinc, que suman 100 millones de dólares en ingresos, así como las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos. El dinero procedente de este último mercado sumaría varias decenas de millones.

El Consejo de Seguridad también ha añadido a la 'lista negra' a once individuos más, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y otras diez entidades.

Mostrar comentarios