El Gobierno de EEUU afirma que Irán cumple con el acuerdo nuclear pero "viola el espíritu del mismo"

  • El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que Irán continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien ha indicado que Teherán está "violando el espíritu del mismo".
EUROPA PRESS

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) y el presidente (Donald Trump) recalcan que Irán sigue siendo una de las amenazas más peligrosas para Estados Unidos y la seguridad regional", han indicado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Por ello, han afirmado que "de ahora en adelante, la Administración pretende emplear una estrategia que hará frente a la totalidad del comportamiento maligno de Irán, sin centrarse únicamente en el acuerdo nuclear".

En este sentido, han desvelado que varios países europeos "quieren trabajar" con Estados Unidos "para interpretar el acuerdo de forma más estricta".

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no ha anunciado nuevas medidas contra Teherán por su denunciado comportamiento desestabilizador en la región.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó en mayo una prórroga a la retirada de sanciones a Irán relacionadas con el acuerdo nuclear, a pesar de que Trump había sido muy crítico con él, describiéndolo como "el peor de la historia".

El Ejecutivo estadounidense está considerando la posibilidad de pedir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que endurezca su posición en lo que respecta a los términos del acuerdo para Irán. Una de las condiciones que están poniendo sobre la mesa es que Teherán permita el acceso a varias bases militares.

En 2015, Teherán firmó un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, en el que aceptó limitar su programa de energía nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. Irán siempre ha alegado que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos.

Mostrar comentarios