El Gobierno no renunciará a los acuerdos de Defensa con EEUU porque eso sería dar "el gusto" a los "verdaderos enemigos"

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este miércoles que España no va a renunciar al Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos ni, por tanto, a la presencia norteamericana en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), ya que considera que eso sería dar "el gusto" a los "verdaderos enemigos de la democracia".
El Gobierno no renunciará a los acuerdos de Defensa con EEUU porque eso sería dar "el gusto" a los "verdaderos enemigos"
El Gobierno no renunciará a los acuerdos de Defensa con EEUU porque eso sería dar "el gusto" a los "verdaderos enemigos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Convenio de Cooperación y nuestra participación en la OTAN sirve a la protección de la seguridad internacional, española y de Europa. Por lo tanto, no vamos a renunciar ni al Convenio ni a las bases. Si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos y no vamos a darles el gusto", ha señalado Dastis en respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Garzón ha mostrado su preocupación por la política que está llevando a cabo la Administración de Donald Trump, una "política basada en los vetos migratorios, las deportaciones masivas, la legitimación de la tortura y la sugerencia de usar en suelo europeo armas nucleares".

El líder de IU ha recordado que las bases de Morón y Rota ya fueron utilizadas en el pasado por el Gobierno de Estados Unidos como escala en el traslado de presos a Guantánamo y que el Ejecutivo socialista que entonces dirigía José Luis Rodríguez Zapatero "pidió simplemente ser informado, ya que ni siquiera se le había advertido de ello".

"TORTURAR IMPUNEMENTE Y LANZAR ATAQUES NUCLEARES"

Por tanto, Garzón opina que se puede "confiar en que Trump puede usar España para torturar impunemente, utilizar este territorio para lanzar ataques nucleares y no respetar los principios y valores de la sociedad española".

"Pedimos respeto a los Derechos Humanos, que nuestro territorio no sea utilizado como tablero de juego para hacer prácticas bárbaras contrarias a los principios y valores de nuestra sociedad", ha remarcado Garzón, pero ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no planteara nada de esto a Trump en la conversación telefónica que mantuvieron hace dos semanas.

"Si hacen caso a Bruselas para recortar en sanidad, educación y pensiones y hacen caso a Estados Unidos para subir el gasto en Defensa nos dirigen a una sociedad prácticamente del siglo XIX, de un liberalismo zafio que no tiene en cuenta a la mayoría social. Ese no es el país que queremos", ha subrayado.

HECHOS Y NO DECLARACIONES

Dastis ha contestado a Garzón que el Gobierno basa su política en "hechos" y no en "declaraciones en medios de comunicación" y que uno de estos hechos es que Estados Unidos es "una democracia y un país amigo" con el que España trabaja para "preservar la paz y la seguridad mutua e internacional".

Otro hecho, ha apuntado, es el Convenio de Cooperación para la Defensa, cuyo artículo 11 establece que "la instalación, el almacenamiento o introducción de armas nucleares o de sus componentes en territorio español quedará supeditado al acuerdo del Gobierno español".

De este modo, el jefe de la diplomacia española ha garantizado que el España "no hay armamento nuclear de Estados Unidos y no está en los planes del Gobierno tenerlo de ningún país".

Dastis ha asegurado que tanto el Convenio de Defensa como la participación de España en la OTAN "sirve a la protección de la seguridad internacional, española y de Europa", por lo que ha reiterado que España no va a renunciar ni a estos acuerdos ni a la presencia norteamericana en Morón y Rota.

Mostrar comentarios