Irán envió a Omán 11 toneladas de agua pesada en marco de acuerdo nuclear

Irán envió a Omán 11 toneladas de agua pesada que serán vendidas a un tercer país, mostrando así su voluntad de respetar el acuerdo nuclear de 2015, declaró el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

Citado por la agencia de prensa de la televisión pública Irib, Alí Akbar Salehi explicó que un país, que no mencionó, "había mostrado su interés por comprar agua pesada", de la cual "once toneladas fueron enviadas a Omán".

La semana pasada, el portavoz de la OIEA, Behruz Kamalvandi, declaró que estaban en curso "negociaciones" "con países interesados, en particular europeos", para venderles el excedente de agua pesada.

En su último informe, la AIEA certificó la semana pasada que Teherán respetaba el acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias en julio de 2015.

Pero la agencia onusiana precisó que Irán poseía un excedente de unos 100 kg de agua pesada, utilizada en algunos reactores para ralentizar los neutrones resultantes de las fisiones nucleares.

Concluido con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania, el acuerdo nuclear prevé un levantamiento progresivo de las sanciones contra Irán, a cambio de una estricta delimitación de su programa nuclear con fines únicamente civiles.

Mostrar comentarios