Irán advierte de que responderá a cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" sobre el acuerdo nuclear

  • El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que su país responderá ante cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" relacionado con el acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales, una referencia velada a las amenazas de Washington de denunciar un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Teherán.
Irán advierte de que responderá a cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" sobre el acuerdo nuclear
Irán advierte de que responderá a cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" sobre el acuerdo nuclear
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La nación iraní ha permanecido firme. Cualquier acto erróneo del sistema hegemónico sobre el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) desencadenará una reacción de la República Islámica", ha afirmado Jamenei este domingo durante una ceremonia de graduación de cadetes de la Policía en Teherán, según recoge la televisión iraní Press TV.

Así, ha criticado a las autoridades estadounidenses y a sus medidas "descaradas y desvergonzadas" en relación con el PIAC. "Muestran la maldad y alevosía día tras día en este asunto, lo que demuestra que nuestro honorable imán (Ruholá Jomeini) estaba en lo cierto cuando se refería a América como el Gran Satán", ha argumentado.

Jamenei ha subrayado que Irán comenzó su programa nuclear porque las estimaciones apuntaban a que el país necesitaba al menos 20.000 megawatios de energía atómica para satisfacer la demanda eléctrica, pero Estados Unidos lo rechaza porque se niega a que la nación iraní y otros países logren avances científicos.

"Las autoridades del país han llegado a la conclusión de que debían negociar e ignorar algunos de sus derechos para que las sanciones fueran retiradas, pero a día de hoy vemos que a pesar de todos los acuerdos y promesas y de los muchos debates durante las negociaciones, América trata estas negociaciones y su resultado de una forma abusiva y totalmente opresora", ha apostillado.

El 14 de julio de 2015, el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Mostrar comentarios