Japón acuerda cooperar con EEUU y Reino Unido para adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte

EUROPA PRESS

Según ha explicado un alto cargo a la prensa, Abe se ha comprometido en una breve conversación con el presidente de Estados Unidos --celebrada en los márgenes de la Cumbre sobre refugiados en Nueva York-- a mantener una estrecha colaboración en torno a las provocaciones de Pyongyang.

Por su parte, el presidente japonés ha explicado que los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y el ensayo nuclear llevado a cabo el pasado 9 de septiembre "exigen una respuesta diferente" ya que esto "presenta un diferente nivel de amenaza" al que existía hasta el momento, tal y como recoge la agencia nipona de noticias Kiodo.

Así, según un alto cargo japonés, Tokio quiere adoptar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con más sanciones contra Pyongyang en colaboración con Reino Unido, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Del mismo modo ha señalado que Abe está considerando la posibilidad de imponer nuevas sanciones unilaterales contra Pyongyang. Por su parte, May ha señalado que Londres no puede aceptar el último ensayo nuclear de Corea del Norte, y ha indicado que es necesario que la comunidad internacional coopere para ofrecer una respuesta.

El Gobierno norcoreano confirmó el pasado 9 de septiembre haber llevado a cabo la que ha sido su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una "actividad sísmica" cerca de sus principales instalaciones nucleares.

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte publicó entonces un comunicado apuntando que científicos y técnicos del organismo "realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".

Asimismo, y tras asegurar que la prueba había sido "exitosa", señaló que el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea había felicitado a los científicos, según informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

El organismo recalcó que tras la prueba, que se habría llevado a cabo en las instalaciones de Punggye Ri igual que los ensayos de 2006, 2009 y 2013 y el de enero de este año, se ha comprobado que "no hubo ninguna fuga de sustancias radiactivas ni influencias negativas al medioambiente".

Mostrar comentarios